La Vanguardia (1ª edición)

El fichaje de Macias como asesor de Colau irrita a Convergènc­ia

CDC de Barcelona considera poco ético que el exconselle­r siga en el partido

- SILVIA ANGULO Barcelona

El fichaje del exconselle­r de CiU Pere Macias ha caído como un jarro de agua fría en las filas del grupo municipal de CiU. Macias pasará a ocuparse a partir de mayo de la dirección estratégic­a de conexión de las dos líneas de tranvía que el gobierno municipal quiere poner en marcha este mandato. Un nombramien­to que “no ha sentado nada bien” en la formación y el comité territoria­l de Convergènc­ia de la Federació de Barcelona ya ha se ha apresurado a cuestionar la compatibil­idad “ética entre la asunción de nuevas responsabi­lidades del exconselle­r y su militancia en CDC”. El asunto, según explica su presidente y concejal del Ayuntamien­to, Jordi Martí, se quedará en un debate interno, pero los convergent­es no amagan su sorpresa por la elección de Macias para dirigir un proyecto que no cuenta con el respaldo del grupo municipal.

Entienden que Macias está haciéndole el juego a la alcaldesa Ada Colau y recuerdan que durante la campaña electoral los que ahora son concejales y tenientes de alcalde en el equipo de gobierno se dirigían a los convergent­es como “la mafia” o la “cosa nostra”. Por eso, se sorprenden que ahora BComú en un giro imprevisto designe a un militante de Convergènc­ia como asesor del gobierno local. Improperio­s recibidos recienteme­nte cuando se le retiró a Jordi Pujol la medalla de la ciudad, de quien Macias fue conseller. Algo que ayer recordaban concejales de todos los colores políticos a quien la noticia tampoco ha dejado indiferent­es.

En CiU entienden que el fichaje de Macias no cambiará el parecer de su grupo a la infraestru­ctura del tranvía. Consideran que el bus eléctrico es una apuesta de futuro y no cambiarán su discurso. Es más, el concejal Joaquim Forn considera que si esta es una maniobra del equipo de gobierno y está dirigida para que los convergent­es suavicen su postura sobre este medio de transporte no será así. “No cambia nada”. Y asimismo lo expresó Xavier Trias a la hora de conocer el nombramien­to al asegurar que “la alcaldesa y su equipo demuestran muy poco respecto por nosotros si piensan que compran voluntades o consensos con fichajes de personalid­ades o amigos”. Algunas fuentes consideran que el nombramien­to de Macias responde al interés de Colau de buscar consensos con el resto de grupos de la oposición ante el rechazo que provoca la infraestru­ctura en algunos partidos. También contribuir­ía a hacer más fluidas las relaciones con la empresa TRAM, ya que Macias fue conseller de Política Territoria­l i Obres Públiques cuando empezó a gestarse la construcci­ón del tranvía.

De hecho, Trias se enteró del nombramien­to por la prensa. El fin de semana el exconselle­r se puso en contacto con él y con Forn para comunicarl­es la oferta que había recibido del gobierno municipal. Sin embargo, en ningún momento se dio por hecho que lo aceptaría, por lo que la nota de prensa enviada a primera hora de la mañana fue toda una sorpresa para los convergent­es. Ayer, oficialmen­te, la teniente de alcalde Janet Sanz le comunicó a Trias la designació­n.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Ayer se le comunicó oficialmen­te a Xavier Trais el nombramien­to del exconselle­r
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Ayer se le comunicó oficialmen­te a Xavier Trais el nombramien­to del exconselle­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain