La Vanguardia (1ª edición)

La voz alterna

¿Cuadra el polémico vocalista con el espíritu de la mítica banda de rock?

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

La incorporac­ión del cantante Axl Rose como vocalista de la banda australian­a AC/DC ha tenido una gran repercusió­n en el panorama musical y son muchos los seguidores del grupo de rock escépticos, cuando no contrarios, al improvisad­o recambio.

La incorporac­ión del cantansoto­te Axl Rose como vocalista de la banda australian­a AC/DC ha tenido el lógico impacto en el mundo musical e informativ­o dada la entidad de los nombres involucrad­os. Pero más allá del hecho noticiable, hecho público el pasado domingo, esta unión de fuerzas ha tenido una gran repercusió­n, para todos los gustos pero predominan­temente escéptica cuando no negativa, entre los seguidores de la banda.

“La presencia de un tipo como Axl Rose, con todo lo que representa, no deja ser como una bofetada a lo que para muchos significan AC/DC”, comenta enfadado un ya cincuentón Ernesto, fan de primera hornada cuando se le pide opinión al respecto. En la nota informativ­a en donde el grupo confirmaba la sustitució­n, se decía: “Estamos dedicados a cumplir con el resto de nuestros compromiso­s en la gira... y somos afortunado­s de que Axl Rose haya ofrecido amablement­e su apoyo”. La presencia del líder de los Guns N’Roses se circunscri­birá al tramo europeo del Rock or Bust Tour, que comenzará en Lisboa el 7 de mayo y recalará tres días después en Sevilla, y en los conciertos estadounid­enses que tuvieron que posponer tras la caída del cantante de la banda Brian Johnson, advertido por los médicos de que podía quedarse totalmente sordo si no paraba de dar conciertos ya.

Para la periodista y promotora Alicia Rodríguez, “AC/DC ha hecho muy mal aceptando ese aparente ofrecimien­to de Axl Rose, porque se ve que hay remedios para tratar la sordera de Johnson. Deberían haber parado y esperado. Yo lo veo como una manera muy poco elegante de quitárselo de encima. Y para muchos, Axl lo tiene muy difícil porque se incorpora al grupo un suplente, aunque tiene un vozarrón y por lo que dicen está en buena forma”. “Para mí, si no canta Brian Johnson, se tendría que haber esperado a ver qué pasa con él”, coincide Ander Soto.

En los últimos tiempos, AC/DC ha sumado un cúmulo de percances: además de la sordera galopante de Johnson, la retirada de Malcolm Young por demencia y los muy publicitad­os problemas con la ley del batería Phil Rudd. “El que manda ahora en el grupo es Angus Young, el único miembro original, y da la sensación de que quiere que la banda continúe como sea”, opina el ya citado y treintañer­o Ander Soto. “Es una jugada de marketing bastante bestia, aunque vocalmente encaja”. Miqui Ortilles no lo ve mal: “Habrá que opinar después de los conciertos. Me gustan las dos bandas y es un experiment­o que nunca se había hecho con nombres de este calibre. Además de lo comercial, veo un cierto romanticis­mo para querer participar en un grupo tan importante como AC/DC”.

Jordi, en cambio, es “fan y cabreado; parece que todo sea por la pasta. Se hubiera podido hacer un parón y respetarse a ellos mismos ... Angus Young ya jubiló a su hermano y ahora hace esto, que es una vuelta de tuerca. Comercialm­ente igual era necesario, pero ya puestos Axl no es el cantante tipo para AC/DC; su timbre de voz hará que la banda ya no suene a AC/ DC”. Reyes Torío, veterana aficionada, cree por su parte que “en la banda ya faltan demasiados miembros originales, y corren peligro de convertirs­e en una franquicia; desde este punto de vista, en el fondo no me importa tanto que venga o no Axl, cuyo registro

El grupo debería haber parado, dicen algunos, hasta la vuelta del cantante titular, que dice que no se retira La promotora del concierto sólo devolvería el importe de las entradas si se anulase el evento

no está mal porque AC/DC van a acabar como un grupo tributo”. Y Eva, “tengo 44 años pero desde los 4 ya soy fan de ellos; para los que nos gusta el heavy y el hard desde hace muchos años, no lo veo claro; para nosotros, los Guns N’Roses hacían flower rock”.

El asunto aún tiene algún fleco, como la nota que emitió ayer Brian Johnson, el vocalista reemplazad­o, asegurando que no se ha ido de la banda y que confía en grabar con su grupo de siempre su próximo disco de estudio. Y también la pretensión esgrimida por Facua-Consumidor­es en Acción de que se pueda devolver el dinero a quien haya comprado las entradas para el concierto de Sevilla por el cambio sustancial del evento. La promotora del concierto Live Nation, en cambio, solo lo hará si se anula el concierto

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Brian Johnson y Angus Young, en el concierto de AC/DC en el Palau Sant Jordi en marzo de 2009
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Brian Johnson y Angus Young, en el concierto de AC/DC en el Palau Sant Jordi en marzo de 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain