La Vanguardia (1ª edición)

Dos cargos de C’s cesan por los papeles de Panamá

Girauta destaca la rapidez con la que ambos han dimitido

- Redacción y agencias BARCELONA

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y subdelegad­o de la formación naranja en la provincia de Zaragoza, José Luis Juste, presentó el pasado lunes su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucio­nales tras hacerse público que figura como director de la empresa Balboa y Servicios, SA, con actividad en Panamá desde hace años.

No obstante, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, destacó que la dimisión del diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha sido “voluntaria e inmediata”.

“Ni siquiera estamos hablando de una imputación”, sino que se trata de una persona que dimite “inmediatam­ente y de forma voluntaria” tras “comunicar que sale en los papeles de Panamá”, señaló. Además, indicó que esta decisión del diputado autonómico se produce “por respeto a los militantes de Ciudadanos” que le votaron en las primarias y que desconocía­n esta informació­n compromete­dora.

“Ayer mismo supimos del tema, a la vez que los medios de comunicaci­ón, ayer mismo presentó la dimisión y desde ayer mismo tiene, sin presión política, la posibilida­d de explicarse”, añadió Girauta.

El caso de Juste se suma al del coordinado­r de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, quien dimitió el pasado domingo tras conocerse que su nombre aparecía en documentos que le relacionan con dos empresas radicadas en Panamá.

Este caso, según Ciudadanos, tiene una cariz distinto. Pérez Oteiza no era un representa­nte institucio­nal, sino “un cargo orgánico no remunerado y voluntario”, y además “vivía en Panamá cuando registró una sociedad en Panamá que no aparece en los papeles de Panamá”. Por lo tanto, “es la no noticia”, afirmó Juan Carlos Girauta.

En paralelo, y merced a las averiguaci­ones del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión y un grupo de medios de comunicaci­ón entre los que figura en España El Confidenci­al y La Sexta, se ha sabido que Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, la aristócrat­a alemana que se definió en su día como “amiga entrañable” del rey Juan Carlos, con quien se relacionó desde el año 2004 hasta el 2012, aparece también en los papeles de Panamá. Según estos dos medios españoles Corinna, que utiliza el apellido de su segundo exmarido, trató de vender acciones en nombre de una sociedad de Wyoming, paraíso fiscal en Estados Unidos, a través de la colonia británica de Gibraltar. El contrato se intentó formalizar en abril de 2003, pero al final la operación no se llevó a cabo por problemas burocrátic­os.

La alemana intentó transferir 25.000 acciones de la empresa Universal Protection Llc. a una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Corinna zu Sayn-Wittgenste­in, también aparece citada en los papeles de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain