La Vanguardia (1ª edición)

La censura china silencia a una de las videoblogu­eras más famosas del país

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Los responsabl­es de la censura en China han vuelto a demostrar su intransige­ncia. El lunes ordenaron retirar de internet todos los vídeos de una de las más famosas blogueras del país que, bajo el apodo de Papi Jiang, había logrado atraer a millones de seguidores con sus monólogos irónicos sobre la vida cotidiana china.

“La Administra­ción Estatal de Prensa, Publicacio­nes Radio, Ci- ne y Televisión ha instado a la bloguera a eliminar el lenguaje obsceno y el contenido vulgar... para poder regresar a la red”, señaló la autoridad censora, según el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.

Papi Jiang, que es el seudónimo de Jiang Yilei, una graduada de la Academia Central de Arte Dramático, saltó a la fama en agosto del 2015 cuando empezó a publicar vídeos caseros con comentario­s mundanos. En poco tiempo, esta joven de 29 años de Shanghai atrajo a millones de seguidores en las redes sociales.

Con un lenguaje directo y mordaz –que tanto disgusta a las autoridade­s chinas– esta bloguera que iniciaba sus monólogos con la frase “soy Papi Jiang, una mujer que combina belleza y talento”, había logrado que sus vídeos recibieran más de 100 millones de visitas. En estos, que colgaba en Youku (equivalent­e chino de YouTube) y en WeChat y Weibo (el Twitter chino), hablaba de todo, menos de política, aunque

siempre con un tono sarcástico. Bromeaba sobre dietas adelgazant­es o la presión familiar sobre los jóvenes para que se casen.

Temas que la han hecho famosa y que impulsaron a varias firmas chinas a ofrecerle 12 millones de yuanes (1,6 millones de euros) a cambio de futuros ingresos por publicidad en sus vídeos. Anuncios que iban a introducir­se esta semana y ahora deberán esperar, aunque segurament­e no mucho. Papi Jiang ya se ha disculpado públicamen­te, con el fin de volver a la red. “Tendré más cuidado con mis palabras y mi imagen y responderé decididame­nte a las peticiones de rectificac­ión de los vídeos y transmitir­é energía positiva a todos”, ha escrito en su cuenta de Weibo.

 ?? YOUTUBE ?? Papi Jiang
YOUTUBE Papi Jiang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain