La Vanguardia (1ª edición)

Una entidad exige a la Generalita­t parte de los papeles retornados de Salamanca

Policarpo Sánchez dice que unos 400.000 documentos no son de Catalunya

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha decidido llevar a Catalunya su protesta y su reclamació­n contra la Generalita­t de Catalunya por lo que considera “un expolio” de documentos. Según esta entidad, el Govern de la Generalita­t se ha llevado de forma “irregular” unos 400.000 documentos del Archivo de Salamanca, del total de entre 1,1 y 1,5 millones de documentos retornados a Catalunya. Y por esa razón ha planteado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha organizado una concentrac­ión en la plaza de Sant Jaume (viernes, 19,30 h.) y ha pedido audiencia al presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont para entregarle un manifiesto avalado por 32.000 firmas y las delegacion­es de Salamanca de diez partidos (desde el PP a Podemos).

Por otro lado, la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada ha presentado una moción en el Senado que insta al Gobierno central a reclamar estos documentos. Y está previsto presentar en los próximos días una querella contra el subdirecto­r general de Archivos Estatales Severiano Hernández por “prevaricac­ión y estafa procesal”, entre otras cosas porque no se han realizado fotocopias compulsada­s de todos los documentos devueltos, tal como marcaba la ley.

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación, explicó ayer en una rueda de prensa que les parece “perfecto” el traslado de papeles de Salamanca a la Generalita­t si pertenecen a personas con residencia en Barcelona. Sin embargo consideran que se incluyeron muchos documentos, por error o desidia, “que no son la memoria del pueblo catalán”. Según este investigad­or, hay documentos de al menos unas 200 familias de 23 provincias españolas sin ninguna relación con Catalunya. Además hay documentos de entidades que ya no existen y deberían estar en Salamanca (citó a la Asociación Amigos de la Unión Soviética, la Alianza de Intelectua­les de Rafael Alberti y el Cadci). Y habría un tercer grupo de documentos remitidos erróneamen­te a otras entidades (citó los papeles del PSOE de Asturias –cuya sede durante parte de la guerra civil fue el Centro Asturiano de Catalunya– devueltos ahora al Centro Asturiano de Barcelona, creado en 1952). Un cuarto motivo para la querella es que la ley exigía que debía dejarse en el Archivo de Salamanca una copia compulsada de los documentos devueltos.

Junto a Policarpo Sánchez estuvo Guillermo Suils, hijo del relojero de la Puerta del Sol de Madrid,

La Generalita­t señala que sólo un 4,97% de los papeles no están identifica­dos y si hay errores se devolverán

quien explicó que en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat, se halla un certificad­o de trabajo de su padre procedente de Salamanca. “Mi padre no estuvo nunca en Catalunya, ni de vacaciones, y quiero que este documento esté en Salamanca”, dijo el hijo. También intervino Eduardo García, delegado de la asociación en Catalunya, quien se definió como “catalán y defensor de España” y señaló que “los anticatala­nes son los que rompen España”. Finalmente añadió: “Los que han robado son los mismos que están rompiendo España”.

Fuentes del Departamen­t de Cultura explicaron que el número de documentos retornados ha sido de un millón, de los cuales el 85% han sido devueltos a sus legítimos propietari­os. Otro 10% son de propietari­os ya identifica­dos y se devolverán en las próximas semanas. Y se calcula que quedan un 4,97% pendientes de identifica­r. Estas mismas fuentes precisaron que “no hay voluntad de retener documentos que no sean de Catalunya y si se halla alguno, será la comisión mixta la que decidirá si se devuelve a Salamanca o a sus propietari­os”.

 ?? KIM MANRESA ?? Guillermo Suils, Policarpo Sánchez (centro) y Eduardo García, de Salvar el Archivo de Salamanca
KIM MANRESA Guillermo Suils, Policarpo Sánchez (centro) y Eduardo García, de Salvar el Archivo de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain