La Vanguardia (1ª edición)

Isabel II y los Beatles

- Màrius Carol

LA reina Isabel cumplió 90 años y su fiesta de cumpleaños fue un prodigio de discreción, con una cena familiar, el tronar de 41 cañonazos en Hyde Park y la rendición de honores en la Cámara de los Comunes. Recienteme­nte se ha cumplido también medio siglo del nombramien­to de los Beatles por parte de la reina como miembros de la orden del Imperio Británico. Sin duda una de las decisiones que más quebradero­s de cabeza le han dado a Isabel II.

“¡Caray! –dijo John Lennon cuando se enteró–. Creía que para eso había que conducir tanques y ganar guerras”. Junto a las bromas de los miembros de la banda, hubo protestas contra el honor concedido por parte de nobles de pedigrí y de altos militares. Incluso hubo quien devolvió su medalla a la casa real. Mientras, Lennon seguía haciendo declaracio­nes: “Hay oficiales que han recibido sus medallas por matar gente, a nosotros simplement­e por cantar; bien mirado, creo que las merecemos más que ellos”. A la reina la polémica no le hizo ninguna gracia, por más que estuviera convencida de que los chicos de Liverpool aportaban modernidad a la institució­n. Modernidad y problemas: el día del otorgamien­to hubo un tumulto de fans ante Buckingham Palace y en los lavabos de palacio se metieron los cuatro a fumar marihuana.

Cuatro años después, Lennon devolvió la condecorac­ión por la participac­ión británica en la guerra civil de Nigeria y el apoyo del Reino Unido a la intervenci­ón norteameri­cana en Vietnam. Y Paul McCartney le dedicó un divertido homenaje a la reina a través de una canción cuyos primeros versos dicen: Her Majesty’s a pretty nice girl, but doesn’t have a lot to say (Su Majestad es una buena chica, pero no tiene gran cosa que decir). En la fiesta de la reina no sonaron los Beatles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain