La Vanguardia (1ª edición)

La senda de la salvación

Galca alerta sobre el peligro de dar por asegurada la permanenci­a

- RAMÓN ÁLVAREZ

Constantin Galca se felicita por la buena imagen del Espanyol ante el Celta en el último partido de Liga, pero recuerda que aquel empate alcanzado con juego y garra no es suficiente y que en el camino del equipo hacia la permanenci­a aún hay piedras de la magnitud del Barcelona y el Sevilla.

Una golondrina no hace verano y jugar un buen partido de fútbol no supone ganar. Constantin Galca volvió a felicitars­e ayer por la imagen que había mostrado su equipo el martes ante el Celta pero recordó que aquella demostraci­ón de juego y garra no se tradujo en tres puntos y alertó sobre la sensación de falsa seguridad que vive el españolism­o convencido de que la salvación ya está hecha. Dos derrotas, de hecho, podrían acabar con el actual colchón de puntos y en el camino el equipo se cruzará con rivales como el Barcelona y el Sevilla que aún se juegan mucho. De ahí que el técnico vea crucial una victoria esta noche en Las Palmas.

“Tenemos que ir a todos los campos a ganar o, por lo menos, a sacar puntos. Si pensamos que nos van a salvar los otros equipos, nos equivocamo­s mucho –señaló ayer Galca antes de viajar a Canarias–. Hay que estar intensos independie­ntemente de contra quién juguemos. Tenemos que ser un equipo intenso, con las ideas claras y atrevernos un poco más. Debemos pensar en sacar todos los puntos que podamos, empezando por éstos. Tenemos que ganar estos partidos y no pensar en los demás”.

El técnico se hizo suya una de las máximas de los equipos necesitado­s: el punto

LA OPORTUNIDA­D Con Sevilla y Barcelona en el camino, el técnico blanquiazu­l quiere asegurar los puntos ante un Las Palmas de celebració­n

conseguido ante el Celta sólo será bueno con una victoria ante un rival que, sin estar tampoco salvado matemática­mente, cuenta con mucho más margen. No en vano, el club canario ha organizado una jornada festiva con fan zone. La ocasión es mejor que las que están por venir. “Ese punto va a ser bueno si ganamos en Las Palmas –afirmó–. Los jugadores se fueron con la sensación de que podrían haber ganado ante un gran equipo”.

La clave, para el rumano, será plantear un partido similar y tratar de llevar la iniciativa. Tanto por una cuestión táctica como física. “Es el tercer partido en pocos días y no podemos permitirno­s un partido de desgaste –explicó–. El Las Palmas mueve muy bien el balón, tiene jugadores con buena habilidad técnica, pero nosotros vamos a intentar tener la pelota, porque no puedes correr siempre detrás del rival: el desgaste es mayor y estamos a final de temporada”.

Esta circunstan­cias y las bajas de última hora obligarán a Galca a realizar rotaciones en su once. Caicedo, finalmente diagnostic­ado de una pequeña rotura muscular en el aductor de la pierna izquierda, y Óscar Duarte, con una distensión en el mismo músculo, no viajaron con sus compañeros. Tampoco lo hizo otro fijo como Víctor Sánchez, quien ante el Celta vio la quinta amarilla. Cañas, también con molestias musculares, fue otro que se quedó en casa.

“Alguna rotación habrá, por las bajas y porque se han acumulado partidos –indicó el míster–. El equipo físicament­e está bien, corriendo mucho, pero es final de temporada”. “Felipe está afectado anímicamen­te porque quiere ayudar. Es una pieza importante para nosotros y poníamos muchas esperanzas en él por lo que aporta. Y de Víctor siempre he dicho que es un futbolista clave porque contagia a sus compañeros”, añadió sobre las bajas de Caicedo y Víctor Sánchez, dos piezas claves durante toda la temporada. Sus relevos naturales serían Gerard Moreno, que ya fue titular ante el Celta, y Salva Sevilla o Joan Jordán, que se había quedado fuera de las dos últimas convocator­ias. Roco sería el sustituto de Óscar Duarte.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Constantin Galca antes del inicio de la rueda de prensa de ayer
XAVIER CERVERA Constantin Galca antes del inicio de la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain