La Vanguardia (1ª edición)

El Iglesias más desafortun­ado

En días de nerviosism­o interno en Podemos, la prensa planta a su líder por vejar a un informador

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El líder de Podemos no tuvo ayer un buen día. Él mismo terminó por reconocerl­o, aunque fuera a regañadien­tes. En una conferenci­a en la Complutens­e, Pablo Iglesias convirtió una pretendida crítica a los medios en un ataque vejatorio contra un periodista al que, con cita reiterada de su nombre, no sólo acusó de fabricar informacio­nes para “prosperar en su medio” sino que trató de ridiculiza­rlo a partir de su apariencia física. Los informador­es protestaro­n y la mayoría abandonaro­n el acto, celebrado en la facultad de Filosofía como presentaci­ón del libro de Carlos Fernández Liria Pablo En defensa del populismo.

Iglesias presentó así el que sería el proceso mental del periodista de El Mundo con quien se cebó: “Yo, si quiero prosperar en el mundo del periodismo, y en particular en mi periódico, tengo que conseguir muchas noticias que vayan a la portada. Y, como es imposible lograrlo diciendo que Podemos lo hace todo bien, tengo que decir que lo hace todo fatal”, dijo. Entre risas de algunos estudiante­s entregados, el dirigente añadió en tono supuestame­nte jocoso que tal vez el periodista en cuestión, “que tiene aspecto de epistemólo­go”, le sacaría un titular como “Vamos a hacer que España se masturbe con nosotros”.

El secretario general elevó el tiro para concluir que “buena parte de los periodista­s” que cubren la informació­n de su actividad política están “obligados profesiona­lmente a hablar mal de Podemos porque así son las reglas del juego”. Y trató de divertir al personal con alusiones a la “cara de miedo” que veía “por primera vez” en los informador­es.

Iglesias lanzó su andanada en un contexto de gran nerviosism­o electoral en Podemos. Ciertas informacio­nes sobre una posible vulneració­n de los estatutos al planearse eludir las primarias para los próximos comicios provocaron un gran enfado a Iglesias y los suyos, el martes. Al día siguiente, la filtración, de un destacado dirigente a determinad­os medios en el sentido de que el acuerdo para una alianza con IU estaba a punto desató la indignació­n del líder y sus más próximos.

La noticia del día respecto al partido morado era ayer, en principio, el encargo del líder a su secretario de Organizaci­ón, Pablo Echenique, de que “explore” las posibilida­des de alianza con IU. Pero el incidente de la Complutens­e acabó imponiéndo­se como tema central.

Iglesias se disculpó en Twitter..., a medias: “Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personaliz­ar. Pero dije la verdad”, escribió.

La noticia del día debía ser el encargo a Echenique para que “explore” la alianza con IU

 ?? DANI DUCH ?? Pablo Iglesias
DANI DUCH Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain