La Vanguardia (1ª edición)

Isabel II, agasajada en Windsor

Los británicos se vuelcan en la felicitaci­ón a la reina por su 90.º cumpleaños

- MARTA ALTUNA Londres

El clima quiso regalarle a Isabel II un día soleado en su 90.º cumpleaños y los británicos le ofrecieron su cariño en las calles de Windsor, donde la reina de Inglaterra recibió las felicitaci­ones de sus súbditos. El retumbar de las salvas de cañón y el colorido fueron las notas dominantes. Miles de personas se lanzaron a las calles, unos portando las banderas de la unión, otros con originales trajes, para ver a su soberana, acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo.

No le correspond­ía ser reina, pero se convirtió en la que más años ha reinado en el Reino Unido. Poco esperaba Isabel cuando era una niña que su tío, el rey Eduardo VIII, renunciarí­a al trono por el amor de la divorciada americana Wallis Simpson. La joven Isabel se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, en 1952 y es la más longeva tras batir el récord de la reina Victoria de 63 anos en el trono. Para rememorarl­o, Isabel II inauguró ayer una placa para conmemorar el llamado Camino de la Reina, una vía de 6,3 kilómetros que conecta 63 lugares significat­ivos de Windsor.

La reina paseó a pie por las calles de Windsor y también en un coche descapotab­le, vistiendo un primaveral abrigo verde conjuntado con un sombrero crema con flores a juego. Para endulzarle el día recibió una tarta especial, creada por la campeona del programa de cocina Great British bake off, Nadiya Hussain, quien horneó para la ocasión un pastel de naranja relleno de mantequill­a y mermelada.

Isabel II no se olvidó de su familia en un día tan especial y se publicaron varias fotos de la monarca con sus seres más queridos. Una de ellas muestra los herederos directos al trono, el príncipe Carlos, el príncipe Guillermo y el pequeño príncipe George, subido a una pila de libros. Esta foto se utilizará para realizar sellos de correos conmemorat­ivos para la ocasión. Pero hubo más imágenes. La fotógrafa de los famosos, Annie Leibovitz, realizó tres instantáne­as de la reina. En una de ellas se ve a la soberana rodeada de sus cinco biznietos y de dos de sus nietos. En las otras se ve a la monarca caminando en Windsor junto a cuatro de sus perros y en la última, sentada junto a su hija, la princesa Ana. Su hijo, el príncipe de Gales, quiso también homenajear a su madre y grabó para este día una comparecen­cia especial en la radio, en la que leyó un pasaje de Enrique VIII, de William Shakespear­e.

Pero hubo otros actos conmemorat­ivos, como la presentaci­ón en el palacio de Holyroodho­use, en Escocia, de la mayor exposición de vestidos y accesorios de la reina. También se pusieron a la venta todo tipo de objetos para todos los públicos: máscaras con el rostro de la monarca, banderas, camisetas para los bolsillos más moderados y vajillas con incrustaci­ones de oro de 22 quilates para los que quieran gastar más.

La reina aprobó personalme­nte que el organismo Royal Collection Trust creara un juego de porcelana con decoracion­es de flores que florecen en abril y que incluyen las siguientes palabras: “Yo declaro ante todos ustedes que dedicaré toda mi vida, ya sea corta o larga, a su servicio”, frase del discurso que pronunció Isabel II en su 21 cumpleaños en 1947.

La porcelana puede comprarse vía internet a través de la dirección de la Royal Collection y en sus tiendas en el palacio de Buckingham, el palacio de Windsor y en Holyroodho­use. Los precios varían entre las 25 libras esterlinas (unos 32 euros) de las tazas, y las 89 libras de los platos (113 euros), pasando las 55 libras (70 euros) de las salseras y teteras.

 ?? ANNIE LEIBOVITZ / BUCKINGHAM PALACE ??
ANNIE LEIBOVITZ / BUCKINGHAM PALACE
 ?? REUTERS ?? En familia. Isabel II, con sus cinco biznietos y dos de sus nietos; debajo, la reina, con la tarta de cumpleaños, rellena de mantequill­a y mermelada, que le hizo Nadiya Hussain
REUTERS En familia. Isabel II, con sus cinco biznietos y dos de sus nietos; debajo, la reina, con la tarta de cumpleaños, rellena de mantequill­a y mermelada, que le hizo Nadiya Hussain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain