La Vanguardia (1ª edición)

El pasado nunca se deja atrás

- LLUÍS BONET MOJICA

Toro

Dirección: Kike Maíllo

Intérprete­s: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García-Johnson

Producción: España, 2016. Duración: 100 m. Thriller.

Era una de las grandes esperanzas del renovado cine autóctono y continúa siéndolo, aunque este thriller de nebuloso trasfondo familiar no acabe de cuajar. El guionista y director catalán Kike Maíllo tuvo un fulgurante debut en el largometra­je con Eva (2011), que le reportó un Goya al mejor director novel y un Gaudí a la mejor película en lengua catalana. Después se hizo cargo de la serie televisiva Arròs covat ,yen 2014 rodaba el mediometra­je Túy yo, vehículo promociona­l al servicio del cantante David Bisbal. Ahora, Maíllo filma con cierta redundanci­a visual una película de acción que transcurre durante 48 horas y sumerge en el infierno a sus protagonis­tas.

Puesto en libertad a dos meses de cumplir su condena de prisión de cinco años, Toro (Mario Casas) quiere encarrilar su vida, olvidando el turbulento pasado que le llevó a permanecer entre rejas. Pero reencuentr­a a López (Luis Tosar), su hermano mayor, siempre metido en líos y ahora enfrentado a Romano (José Sacristán), que ha sido el mentor de Toro y lo controla todo bajo su aspecto de hombre religioso y entregado a los demás. La película se acoge a la normativa del cine negro tradiciona­l: las ambiguas fronteras que separan el mal del bien, así como la denodada lucha de sus personajes por intentar sobrevivir en un medio cada vez más hostil.

Los actores constituye­n la mejor baza de Toro, especialme­nte José Sacristán, prodigioso en la composició­n de hombre místico que camufla su cinismo y su condición de mafioso que se sirve de sus secuaces para enriquecer­se. También Luis Tosar aporta verosimili­tud al personaje de atracador mediocre y hermano mayor que naufraga en todo lo que se propone. El más saltarín, siempre enfrentado a los mafiosos, es el Toro (Mario Casas) del título, que verá reaparecer un pasado causante de heridas nunca cicatrizad­as. Las escenas de acción se encadenan con la intención de no dar respiro, pero caen en la reiteració­n y producen cierto cansancio. Cabía esperar más de este segundo largometra­je de Kike Maíllo, aunque es una película que vuelve a dejar las puertas abiertas a un cineasta muy prometedor.

 ?? . ?? Luis Tosar, en la imagen, protagoniz­a Toro junto a Mario Casas
. Luis Tosar, en la imagen, protagoniz­a Toro junto a Mario Casas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain