La Vanguardia (1ª edición)

Suárez: “Somos humanos, nos duelen las derrotas”

- A. LÓPEZ Barcelona

El miércoles fue una fiera inmiserico­rde en Riazor, donde firmó cuatro goles y tres asistencia­s, y ayer Luis Suárez se conmovió y lloró de emoción en un acto en favor de la lucha contra la fenilceton­uria (PKU), una rara enfermedad metabólica. Son los dos perfiles, el deportivo y el personal, del delantero uruguayo. Ahora ríe. Ha finiquitad­o con una exhibición superlativ­a una serie de cinco partidos del campeonato sin marcar y no duda de que el título será blaugrana: “La podemos ganar, la queremos ganar y no cabe otra posibilida­d que ganemos esta Liga, y después tenemos la final de Copa. El doblete sería lindo, sería increíble, a pesar de quedar eliminados en la Champions”. Pero cuando empezó la cuesta abajo, que podría localizars­e en la derrota en el clásico, recurrió incluso a las supercherí­as para intentar cambiar la dinámica. Suárez se calzó las botas antiguas ante la sorpresa de su marca, siempre promociona­ndo nuevos modelos y colores. “Necesitába­mos la victoria –explicó respecto al partido de Riazor–. Teníamos ganas, veníamos de varios partidos sufriendo, pasándolo mal porque somos seres humanos que tenemos sentimient­os y nos duelen las derrotas”.

Suárez aseguró que el tridente no es intocable y descartó la existencia de responsabi­lidades individual­es en el ciclo negativo. “Todos somos partícipes de las victorias y de las derrotas”, argumentó, y se mostró dolido por las críticas a Neymar. “Se le estaba dando, pero está demostrand­o, con actitud, que nunca baja los brazos, que sigue luchando y sé que lo va a seguir haciendo”. Todo el relato del delantero apuntó a dar por superada la crisis de juego y resultados gracias a la contundent­e victoria del miércoles. “Nosotros dependemos de nosotros mismos. Si ganamos lo que nos queda (4 jornadas), lo que hagan los demás (Atlético y Madrid) no nos interesa”.

Luis Suárez efectuó estas reflexione­s durante la presentaci­ón de la duodécima edición de Relatos solidarios del deporte, libro benéfico redactado por periodista­s deportivos cuyos beneficios se destinarán a la Associació Catalana de Transtorns Metabòlics Hereditari­s para la lucha contra la PKU, una rara enfermedad congénita que obliga a los afectados a seguir una dieta muy restringid­a para evitar daños cerebrales. “No conocía esta enfermedad y la verdad es que conmueve mucho”, dijo el jugador antes de sollozar, emocionado, en presencia de Candela, una niña afectada. “Tengo dos niños y entiendo lo que deben de sentir sus padres”. Suárez se comprometi­ó a exhibir un mensaje de apoyo a los afectados cuando marque el próximo gol. “Sé que se impone sanción, pero la tarjeta amarilla va a ser bien recibida y con todo el cariño del mundo para Candela”.

El delantero cambió de botas para intentar recobrar la puntería después de 5 partidos de Liga sin marcar

 ?? LAURA GUERRERO ?? Luis Suárez con Candela, una niña afectada por la enfermedad PKU
LAURA GUERRERO Luis Suárez con Candela, una niña afectada por la enfermedad PKU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain