La Vanguardia (1ª edición)

Paula Hawkins

ESCRITORA

- XAVI AYÉN JOSEP MASSOT Barcelona

La autora británica (43), pese a no haber venido, es la gran triunfador­a del día de Sant Jordi, al haber colocado su thriller psicológic­o La chica del tren entre las obras más vendidas tanto en catalán como en castellano.

El Groc, un mítico guerriller­o carlista, gana batallas después de muerto, como el Cid. Ayer se paseó triunfal por los rankings de ventas de Sant Jordi, como gallardo protagonis­ta de La filla del capità Groc (Planeta), la novela del periodista Víctor Amela (Barcelona, 1960), quien lo celebró blandiendo una bandera negra con figuras blancas y ostensible­s signos de alegría. No se trataba de una enseña pirata, como la del estand que durante todo el día regaló libros de todo tipo en la Rambla para reivindica­r la “cultura libre”. “Es la bandera oficial –explicaba Amela– que llevaban los soldados del carlista Ramon Cabrera, con la que acompañaba­n sus oraciones por los compañeros muertos. Fue también bandera de un minúsculo país independie­nte que existió entre 1838 y 1840, bajo su mando, con More- lla como capital”. Acto seguido, añadía: “Las independen­cias son posibles, pero históricam­ente suelen hacerse con muchos muertos y sangre de por medio, hay que saberlo, y yo sí estoy en contra de eso”.

La asistencia en la ciudad de Barcelona fue superior, al menos en las horas soleadas, a la de otros años, lo que ya intuía la escritora Anna Ballbona a primera hora, cuando anunciaba que “los trenes a Barcelona vienen muy llenos. Mucha gente, al tener fiesta, ha decidido vivir este día aquí”.

La lista del Gremi de Llibreters (ver recuadros) marca las tendencias generales pero tiene un carácter provisiona­l, pues se basa en una muestra de librerías agremiadas, que se suma a los datos de Libridata, que agrupa a 156 establecim­ientos. Los datos serán co- rregidos –en mayor o menor grado– en los próximos días, con las aportacion­es de los puestos callejeros y el total de librerías. En catalán, tras Amela, habrían triunfado los libros de Empar Moliner, la traducción del thriller psicológic­o de Paula Hawkins y la novela hawaiana de Màrius Serra. En castellano, tras Hawkins, Julia Navarro es la autora más vendida, con Historia de un canalla, su re- trato de un publicista sin escrúpulos, seguida de Los besos en el pan, la visión literaria de la crisis económica de Almudena Grandes, y la nueva novela de Eduardo Mendoza. El último Mortadelo de Francisco Ibáñez, pese a ser un cómic, se ha encaramado al top 5.

En el apartado de no ficción, la gran triunfador­a es la apóstol del orden Marie Kondo, junto a Sergi Pàmies y sus reflexione­s de culé patidor, así como Risto Mejide y el libro sobre la educación de Carles Capdevila.

Carles Porta lamentaba, por su parte, que su libro sobre el president Puigdemont se hubiera agotado –ya por la mañana– en varias librerías, pero se sentía feliz de presentar su libro Li deien pare en la Fundació Juvanteny, que era la que enviaba niños al pederasta del que se ocupa el libro.

La nutricioni­sta Carla Zaplana fue una de las más vendidas con su libro sobre zumos vegetales pero demostró no ser una integrista al tomarse una cerveza y degustar canapés de todo tipo: “No me esperaba vender tanto, de hecho el pasado año ni siquie-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain