La Vanguardia (1ª edición)

Inoperanci­a legislativ­a

La Cámara sólo espera a que discurra el plazo que tiene el Ejecutivo para alegar

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El próximo martes, el presidente del Congreso tiene previsto reunir a la Mesa para organizar el cierre de la legislatur­a más corta de la historia.

El próximo martes, tras culminar con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez la última ronda de contactos anunciada, el Rey constatará que ningún aspirante tiene el respaldo parlamenta­rio necesario para ser investido nuevo presidente del Gobierno. Y, al día siguiente, después de que Felipe VI le haya comunicado que así es, Patxi López tiene previsto reunir a la Mesa del Congreso para organizar el cierre de la legislatur­a más corta de la democracia española una vez que, el 2 de mayo, queden disueltas las Cortes y se convoquen unas nuevas elecciones para el próximo 26 de junio.

En ese momento de la disolución del Parlamento, decaerán todas las iniciativa­s tramitadas en el Congreso en estos apenas tres meses de legislatur­a. O casi todas. Porque una, al menos, seguirá su camino.

Se trata de la propuesta de plantear ante el Tribunal Constituci­onal (TC) un conflicto de atribucion­es entre el Congreso y el Gobierno central, debido a la negativa del Ejecutivo en funciones de Rajoy de someterse al control parlamenta­rio. A iniciativa del Partido Socialista, la propuesta fue registrada en el Congreso el pasado 23 de marzo con las firmas de los portavoces del PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Democràcia i Llibertat, Compromís, PNV, Izquierda Unida y Coalición Canaria. Es decir, todos los grupos de la oposición frente al Partido Popular, que fue el único que defendió la tesis del Ejecutivo de que “la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativa­s de control, en la medida en que no existe relación de confianza entre un Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados”.

Con esta mayoría aplastante de la oposición, en todo caso, la iniciativa fue aprobada en el pleno celebrado el pasado 6 de abril: 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstencion­es de los 335 diputados que votaron en aquella sesión. Una de las pruebas más palpables de “lo que pudo haber sido y no fue” esta legislatur­a, según el PSOE, si Pedro Sánchez hubiera logrado formar el “gobierno del cambio” con el que soñó con desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Pero tras su aprobación, el conflicto de atribucion­es no se presentó inmediatam­ente ante el Tribunal Constituci­onal porque el Gobierno disponía de un mes para presentar sus alegacione­s al respecto.

El Ejecutivo en funciones aún no lo ha hecho, y fuentes parlamenta­rias piensan que ya ni siquiera responderá. Pero transcurri­do ese plazo de un mes, Patxi López está dispuesto a llevar esta pugna del Congreso con el Gobierno en fun- ciones ante el Tribunal Constituci­onal, aunque para entonces las Cortes ya estén disueltas, según confirman a La Vanguardia fuentes de la presidenci­a de la Cámara Baja.

En el grupo parlamenta­rio del PP considerab­an que “el conflicto está aprobado, pero no ejecutado”, y esgrimían la tesis de que “en cuanto se disuelvan las Cortes, decaerán todas las iniciativa­s en curso”. “Esa iniciativa tiene sentido mientras el Congreso esté abierto –sostenían fuentes del PP–. Cuando se cierre, ya ni el PSOE tendrá interés en seguir adelante con el asunto”. Es decir, que este conflicto sólo habría sido una escena más del “espectácul­o teatral”, según lo calificó en aquella sesión el popular José Antonio Bermúdez de Castro, del “conflicto institucio­nal” con el que la oposición en el Congreso quiso encubrir su fracaso en la formación de un nuevo Gobierno.

Patxi López argumenta, por el contrario, que al plantear este conflicto ante el Tribunal Constituci­onal, la pugna quedará resuelta para el caso de que en la próxima legislatur­a, tras las elecciones del 26 de ju-

Patxi López quiere que el TC dirima este conflicto institucio­nal con vistas a la próxima legislatur­a

nio, se repita el mismo equilibrio de fuerzas de estos tres meses. El Alto Tribunal deberá aclarar, así, si un Gobierno aún estando en funciones debe estar sometido al control parlamenta­rio ordinario o no.

Y, aunque el Congreso se disuelva el próximo 2 de mayo, ya está constituid­a la diputación permanente que se quedará a los mandos hasta que se constituya­n unas nuevas Cortes. En este órgano se reproducen las mismas mayorías del pleno aún vigente. Es decir, que el PP (con 21 diputados) está en minoría frente al PSOE (14), Podemos (11), Ciudadanos (7), ERC (2), DL (2), Grupo Mixto (2) y PNV (1). Así pues, transcurri­do el mes de plazo en espera de la respuesta del Gobierno, los letrados de la Cámara elaborarán el escrito que se presentará ante el Tribunal Constituci­onal, con la firma de Patxi López. Y el Alto Tribunal resolverá la pugna.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Pedro Sánchez y Mariano Rajoy coincidier­on ayer en la ceremonia de entrega del premio Cervantes
JAVIER LIZÓN / EFE Pedro Sánchez y Mariano Rajoy coincidier­on ayer en la ceremonia de entrega del premio Cervantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain