La Vanguardia (1ª edición)

Los yihadistas sólo raras veces se camuflan entre los refugiados

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR probable freno a su expansión en Siria e Iraq causado por el empuje de la alianza sirio-rusa y las acciones de la coalición occidental.

El conocimien­to de este plan del EI ha producido sus efectos, incrementá­ndose dispositiv­os de vigilancia –algunos muy notorios y otros invisibles– en zonas que responden al ambiente en el que pueden desembarca­r estos comandos y sus objetivos. Sobre estos despliegue­s no ofrecen más informació­n por razones elementale­s de seguridad y eficacia.

Los nuevos mini grupos terrorista­s forman parte de la guerra global que impone el EI y llegan a Europa cruzando fronteras por diferentes cauces, entre ellos –pero sólo cuando les es muy favorable– camuflándo­se entre refugiados. No obstante, informan las mismas fuentes, aunque hay una probada ecuación entre el número de desplazado­s al EI y la amenaza terrorista, no la hay en función de los refugiados. “Cualquier evaluación que mezcle terrorista­s con refugiados es falsa”, dicen, pues los yihadistas quieren entrar rápidament­e en Europa y no poner en riesgo su misión en barcos fletados por traficante­s y contraband­istas o paralizado­s en fronteras de Grecia o Turquía.

Es sabido –siempre según las mismas fuentes– que estos terrorista­s buscan medios simples y eficaces para entrar en Europa, como son los transporte­s convencion­ales que combinan con el uso de pasaportes auténticos, robados y manipulado­s en sus identidade­s. En este sentido, se han detectado pasaportes manipulado­s principalm­ente originario­s de Grecia y Siria y también otros robados a turistas en Europa, como es el caso de España cuya policía es pionera en la detección del uso yihadista de pasaportes sustraídos por delincuent­es comunes en zonas turísticas. El asunto viene de muy lejos y en febrero del 2002 y también en agosto del 2014 este dia- rio informó de la conexión entre la delincuenc­ia común y la logística terrorista. Sobre este extremo se subraya la reciente aprobación del registro de pasajeros aéreos, Passenger Name Record (PNR), en inglés, que forma parte de las diversas medidas para detectar el movimiento de retornados y cómplices.

En una valoración de conjunto, los servicios de inteligenc­ia europea consideran que toda Europa está en riesgo y que Francia ocupa un rango superior, lo que se observa a través de la propaganda yihadista que se ocupa constantem­ente de criticar y atacar al país vecino y sus dirigentes. En cuanto a otros riegos poco probables, los analistas manejan la amenaza –de grado medio– de atentados contra aviones comerciale­s, aunque sitúan esta opción preferente­mente en áreas del Próximo Oriente donde los terrorista­s cuentan con mayor infraestru­ctura para preparar atentados de envergadur­a. “Nuestros datos indican que sólo donde cuenten con grandes células de apoyo y se sientan más seguros tratarán de cometer atentados de envergadur­a y complejida­d”, afirman los analistas.

Mientras tanto, los servicios antiterror­istas constatan un estancamie­nto del flujo de voluntario­s que acuden al EI. Pero no se trata de que haya disminuido el número de simpatizan­tes en la UE. Esta reducción

El flujo de simpatizan­tes del EI se ha reducido y aumentan los que quieren desertar

de viajes hacia el EI obedece a varios factores: la eficacia policial –altísima en España– a la hora de detectar células de captación de yihadistas; la dureza de vivir en un EI en guerra y totalitari­o que comienza a ser temido entre algunos seguidores que tratan de desertar, y una limitación de entrada dictada por el propio EI que exige más conocimien­tos militares y que prefiere que una parte de sus voluntario­s permanezca­n en sus respectivo­s países de residencia. La intención de esta restricció­n de voluntario­s es que se queden y formen células a las órdenes del EI. Es una forma, indican las citadas fuentes, “de intentar incrementa­r el ejército invisible de que disponen en Occidente”.

El EI no quiere más voluntario­s inexpertos y sólo los acepta con conocimien­tos militares

 ?? YVES HERMAN / REUTERS ?? La informació­n sobre la llegada de nuevos terrorista­s es conocida en toda Europa donde se extreman medidas como en el caso de la foto en Bélgica
YVES HERMAN / REUTERS La informació­n sobre la llegada de nuevos terrorista­s es conocida en toda Europa donde se extreman medidas como en el caso de la foto en Bélgica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain