La Vanguardia (1ª edición)

“Habrá un nuevo ciclo de refugiados y de reclutas del EI”

Omar Ashour, experto en seguridad y conflictos

- FÉLIX FLORES Madrid

La Administra­ción Obama ha afirmado que ha dado muerte a 25.000 milicianos del Estado Islámico (EI), ha “degradado” sus capacidade­s y es el momento de expulsarlo de las capitales del califato, Mosul (Iraq) y Raqa (Siria). Para Omar Ashour, catedrátic­o de Estudios de Seguridad de la Universida­d de Exeter, todo esto “es mucho decir”. Los riesgos son enormes.

“Exageran cuando dicen que el EI ha perdido el 20% de territorio en Iraq. Pero el EI es mucho más que un ejército convencion­al, tiene capacidad de volver al terrorismo urbano y a la guerrilla. El entorno se lo facilita: es un ambiente acogedor para una organizaci­ón que emplea la violencia extrema y formas extremas de interpreta­ción de la religión para impulsar sus planteamie­ntos políticos. Mientras haya represión, discrimina­ción, falta de formas no violentas de hacer política, el EI seguirá manifestán­dose bajo distintos nombres”.

¿Cuál cree que es su situación en términos de liderazgo? Hay algunos miembros muy significad­os. Pero el EI es un animal estratégic­o: sabe desde el principio que va a perder a sus líderes, y ha perdido uno tras otro. Así que una vez tienen la capacidad de reclutar y entrenar, lo hacen. Es muy preocupant­e que se fijen en niños de 8 años y los entrenen para que sean líderes un día. Saben que morirán al final, pero dejan a alguien para sucederles.

¿Cuántos niños pueden tener adoctrinad­os en el yihadismo? Se cree que son miles, pero no tenemos cifras… Sabemos que los entrenan en una especie de campamento­s de verano. Se les entrena en tácticas militares y se les adoctrina, pero también nadan y hacen otras actividade­s.

¿Cómo se les puede desradical­izar? Usted es experto.

Ahora hay bastantes desertores del EI. Si se les pone en el ambiente correcto, cambiarán. Creo que si el entorno cambia, si las oportunida­des sociales y políticas están ahí, sin ese grado de violencia, hay beneficios. Hoy en Oriente Medio ser un moderado o ser alguien que busca el compromiso no te beneficia en nada. Ser un radical sí, y no me refiero a ser del EI sino a ser un

halcón en el estamento militar… Ser un radical en el régimen de El Asad te beneficia más que ser un moderado. Esto es así en la mayor parte de la región. No puede funcionar si no hay el ambiente políti- co correcto, de reconcilia­ción y aceptación del otro. Porque cuando se encuentran con la situación…

Cuando salen a la calle... En Iraq, enemigos de los estadounid­enses fueron aliados de Al Qaeda, luego se volvieron contra Al Qaeda, y con la política del primer ministro Al Maliki volvieron a luchar con el mismo nombre.

El EI ha tratado de convencer a los musulmanes de que su califato es el paraíso en la tierra, pero debe estar frustrado porque la gente no va a su territorio sino que huye de Siria... Ha sido significat­ivo su ataque a los refugiados, diciendo que han abandonado la tierra y la religión, y tratan de avergonzar­los. Pero no creo que sea frustrante para ellos, porque con su llamada a venir y poblar la tierra tratan de convertir en modelo a los recién llegados, es decir: vergüenza para los que se van y bienvenida para los que vienen, que son los verdaderos musulmanes. Por supuesto, los números no les cuadran, ya que los que vienen no son más de un 0,1% de los que se van. No tienen suficiente­s combatient­es.

¿Se centran ahora en el enemigo lejano, en Europa, tan sólo porque atacan donde pueden, no donde quieren? Sí. Dejaron un tiempo de hablar del enemigo occidental, pero volvieron al intensific­ar la campaña en su contra. Estaba muy claro que su prioridad era: ven al Estado. Pero ahora dicen: si no puedes, ataca a los cruzados allá donde estés. Ese fue el cambio en su retórica.

En todo caso, no están llamando a una gran batalla en Dabiq (Siria), como dice su propaganda apocalípti­ca. En una batalla convencion­al perderían... Sí, pero ellos creen que si los americanos vienen les combatirán con mucha más ayuda del exterior, o de Dios, según su interpreta­ción. En general es una organizaci­ón racional, pero hay un algo de irracional, y esa irracional­idad se basa en todas esas visiones apocalípti­cas que se producirán cuando se cumplan ciertas condicione­s, y una de ellas es tener a los americanos o a fuerzas multinacio­nales en Siria o Iraq, en Siria específica­mente porque Dabiq está en Siria. Ellos aún creen que echaron a los americanos de Iraq, y creen que si el enemigo está cerca podrán golpearle más. No tiene sentido, pero lo creen.

¿Qué será más crucial para derrotar al EI, Siria o Iraq? El EI es un problema iraquí, y luego un problema sirio. Y no se trata de extranjero­s viniendo por Jordania o Líbano… Es un problema local. Si ves la composició­n del gru- po, la mayoría de sus miembros son iraquíes o sirios. El colapso me parece más probable en el caso iraquí. En Ramadi había 400 hombres del EI, y unos 20.000 fuera, del ejército iraquí y las milicias, con apoyo aéreo. Y en vez de echar al EI, la ciudad fue destruida, aplastada. Eso me parece una victoria táctica y una derrota estratégic­a, porque estás desplazand­o a gente que ya eran desplazado­s y que no tienen adónde ir, estás fomentando la ira. Sólo les das dos opciones, convertirs­e en refugiados o unirse al Estado Islámico… Muchos probableme­nte opten por esto último. De la manera que van las cosas, no creo que estas contribuya­n a una derrota final sino a otro ciclo de conflicto en Iraq y Siria…

¿Cómo será?

Reconquist­arán pueblos y ciuda-

“Mientras haya represión, el EI seguirá manifestán­dose bajo distintos nombres” “Hoy día, ser un moderado no te beneficia en nada. Ser un radical, sí”

des destruidas y habrá una nueva ola de desplazado­s y refugiados, de Iraq esta vez. La cúpula del EI será en parte destruida, y habrá un nuevo ciclo de reclutamie­nto, en los rangos más bajos, entre esos desplazado­s y refugiados. Y una crisis política de alguna clase en Bagdad, que inflamará un nuevo ciclo de incertidum­bre. Si los métodos que usaron en Ramadi los utilizan en Mosul, ese ciclo será mucho más rápido de lo que pensamos. Mosul será una lucha muy, muy dura porque el EI lleva dos años preparando su defensa… Sacarlos de Mosul será muy difícil. Es un verdadero reto porque no vas a hacer un bombardeo de saturación, no vas a desplazar a dos millones de personas y decir que el EI se ha acabado en Mosul pero no hay ciudad ni gente…

“Su prioridad era ‘ven al Estado’. Pero si no puedes, ataca a los ‘cruzados’ donde estés”

 ?? DANI DUCH ?? Omar Ashour, durante la entrevista en Casa Árabe, en Madrid
DANI DUCH Omar Ashour, durante la entrevista en Casa Árabe, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain