La Vanguardia (1ª edición)

Un profesor universita­rio laico, nueva víctima de islamistas en Bangladesh

- Nueva Delhi. Correspons­al JORDI JOAN BAÑOS

El día internacio­nal del Libro amaneció ayer en Bangladesh con el degüello de un profesor de inglés que esperaba el autobús para la Universida­d de Rajshahi. El crimen, cometido por dos hombres, es casi calcado a otra media docena de asesinatos a machetazos de los últimos 15 meses, en los que los caídos eran activistas laicos en internet.

Sin embargo, la víctima de ayer, Rezaul Karim Sidiqqui, aun siendo progresist­a, según sus colegas e hijos, no manifestab­a opiniones políticas en público ni era antirrelig­ioso. Sí que era un amante y difusor de la música y la poesía bengalí, luego de Rabindrana­th Tagore. También editaba una revista cultural. En protesta por su asesinato, cientos de estudiante­s cortaron la autopista a Dacca durante una hora.

Al parecer, el asesinato fue rei- vindicado por el Estado Islámico (EI), según un portal estadounid­ense que rastrea en internet este tipo de organizaci­ones. Varios atentados en Bangladesh han sido reivindica­dos por el EI o por grupos afiliados a Al Qaeda, pero el Gobierno bengalí insiste en que son grupos autóctonos sin conexiones con el Próximo Oriente. Aunque Bangladesh cuenta con más de un millón de inmigrante­s en el Golfo Pérsico, a Dacca lo que le preocupa es la ra- dicalizaci­ón que observa entre sus emigrantes en el Reino Unido. De hecho, el principal detenido como organizado­r de los asesinatos de blogueros laicos es un británico de origen bengalí.

Sidiqqui es el cuarto profesor asesinado en los últimos años en la Universida­d de Rajshahi, ciudad fronteriza con India. El anterior docente asesinado, también era un gran defensor de la cultura sincrética de Bengala, y en concreto del movimiento baul, equivalent­e bengalí al qawwali y el misticismo sufí de otras partes del subcontine­nte indio. Cabe decir que organizaci­ones de religiosos cercanas a la oposición, fracasaron el mes pasado en su llamamient­o a las mujeres a no par- ticipar en el Año Nuevo Bengalí. Para esta escuela de pensamient­o, todo lo que acerca a India es malo.

El noroeste de Bangladesh ha vivido varios atentados de signo islamista en los últimos meses, contra un templo hindú y una mezquita chií. También fue asesinado un japonés, mientras que en Daca caía un cooperante italiano. Un bloguero ateo fue acuchillad­o y rematado a tiros en plena calle en Daca.

La Liga Awami gobierna casi sin oposición pues el Partido Nacional de Bangladesh boicoteó las últimas elecciones. Un aliado tradiciona­l del PNB, Jamaat-e-Islami, ha sido amenazado con la ilegalizac­ión por el viceminist­ro del Interior, como “organizaci­ón terrorista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain