La Vanguardia (1ª edición)

El president frente a los dragones

Puigdemont invita a los catalanes a hacerse oír y respetar ante las amenazas

- Aitziber Azpeitia Barcelona

Carles Puigdemont y Ada Colau se estrenaron ayer en un Sant Jordi. El president actuaba de anfitrión en el Palau de la Generalita­t y la alcaldesa correspond­ió a la invitación en los actos institucio­nales, regalos incluidos. Desde la distancia ideológica, Puigdemont y Colau tienen a la CUP en común. Los presupuest­os de la Generalita­t y del Ayuntamien­to dependen de los votos de los anticapita­listas que, de momento, no dan su brazo a torcer. La situación política de ambos no es cómoda. El futuro de sus respectivo­s mandatos políticos está condiciona­do por el futuro de las cuentas de las institucio­nes, pero ayer prefiriero­n poner el foco en “dragones” externos.

Puigdemont regaló una rosa a la alcaldesa y Colau le correspond­ió con el cuento Quan perdem la por, de Lúa Todó, y una dedicatori­a: “President: una niña nos recuerda que no debemos tener miedo cuando se trata de defender los derechos más básicos. ¡Hagámosle caso! No podemos fallar”.

En su discurso institucio­nal, desde la galería gótica del Palau, Puigdemont había hecho un llamamient­o a los catalanes a hacerse oír y respetar frente a los “feroces dragones que nos quieren atenazar”. Reivindicó la cultura y la lengua catalana y afirmó que esta última, “necesita todavía una clara defensa” que debe hacerse, dijo, con argumentos, propuestas, compresión y diálogo. También hizo un llamamient­o a la solidarida­d “para todas aquellas personas que lo están pasando mal”, tanto las que tenemos cerca como “las que llaman a las puertas de Europa”. No hubo referencia al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, pero los tres últimos recursos presentado­s por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constituci­onal justo 48 horas después de su reunión en la Moncloa estaban en la mente de todos.

Por lo que respecta a los actos de la Diada, la tradiciona­l misa en la capilla del Palau de la Generalita­t, oficiada por primera vez por el nuevo arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, estuvo muy concurrida. Además del president, asistieron el vicepresid­ente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los consellers Neus Munté, Toni Comín, Jordi Jané, Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, Josep Rull y Santi Vila. Y también lo hicieron los expresiden­tes de la Generalita­t Artur Mas y José Montilla, los expresiden­tes del Parlament Joan Rigol y Núria de Gispert, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, entre otros. En la homilía, que corrió a cargo de Lluís Martínez Sistach, el arzobispo emérito destacó que Catalunya es un pueblo “permanente que tiene la voluntad de mantener sus esencias como nación con una identidad abierta y acogedora”.

Tras los actos institucio­nales, el president Puigdemont paseó hasta la plaza Catalunya, donde participó en un brindis con cava a favor de la República catalana junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, representa­ntes de la ANC, Òmnium, la AMI, dirigentes de CDC y ERC, y la ausencia destacada de miembros de la CUP.

También los distintos líderes políticos aprovechar­on la mañana para pasear por las abarrotada­s calles de la capital y visitar las casetas de sus partidos. Sin los rigores que impone la etiqueta institucio­nal, entre rosas y libros, entraron a valorar el discurso del president y el compás de espera en la política española.

El más contundent­e fue el expresiden­t, Artur Mas, que acusó al Gobierno español de actuar “con gran miopía política, insensibil­idad social y mucha deslealtad institucio­nal”, por dirimir conflictos que son políticos en los tribunales. El presidente de CDC consideró que la situación política española es “complicada” y que de repetirse las elecciones los partidos llamados a entenderse habrían “fracasado estrepitos­amente”.

La referencia del president Puigdemont a los dragones que amena- zan Catalunya hizo fortuna y sobre ella centraron sus reacciones el resto de los grupos políticos. Así, para sus socios en el Govern, está claro que se trata de las continuas impugnacio­nes a leyes catalanas del Gobierno de Rajoy. Para hacerles frente, la portavoz de ERC, Marta Rovira, instó a “seguir aprobando y aplicando los marcos legislativ­os que decidimos de forma mayoritari­a y con un consenso amplio en el Parlament”, sin depender de la considerac­ión del Gobierno central.

Curiosamen­te, el líder de C’s, Albert Rivera, se mostró dispuesto a emular a Sant Jordi y abatir dragones junto a Puigdemont, siempre que se trate de “los dragones de la corrupción, los recortes y el poco respeto por los ciudadanos”. Y ya en clave de política española pidió al PP y a Podemos que, “dejen de poner palos en las ruedas”, e intenten llegar a acuerdos en los temas básicos, en vez de pensar en las elecciones.

También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se unió al escuadrón antidragon­es para combatir “los de la intoleranc­ia”. Y señaló esperanzad­o que lo ocurrido en Catalunya, con el pacto in extremis que

LA OPOSICIÓN C’s, PSC y Sí que es Pot denuncian los “dragones de la corrupción”, “la intoleranc­ia” y los “recortes” LA IGLESIA El arzobispo Sistach destaca que Catalunya “quiere mantener sus esencias como nación”

permitió investir al president Puigdemont, es un ejemplo de que, a veces, en el último momento pasan cosas inesperada­s, si bien admitió que en el caso español, la cosa está “francament­e difícil”. Y el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, criticó “el mal aliento de dragón que sopla desde la Moncloa contra las aspiracion­es democrátic­as de los catalanes”. Pero también pidió “tener cuidado con los dragones caseros vestidos de Sant Jordi que aplican medidas antisocial­es”.

En cambio, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, consideró “fuera de lugar y una solemne tontería”, las alusiones a dragones del president, y le acusó de buscar la confrontac­ión. Algo en lo que coincidió con la portavoz de C’s en Catalunya, Inés Arrimadas.

Muy crítica con el president se mostró también, aunque por otras razones, Anna Gabriel. La portavoz de la CUP, que participó en una manifestac­ión en Valencia, reclamó al Govern una mayor “acción política en clave de Països Catalans” y que se acabe “la estrecha vinculació­n entre el poder institucio­nal y la iglesia católica”.

 ??  ?? 1
1
 ?? XAVIER CERVERA ?? 2
XAVIER CERVERA 2
 ?? MARC FERRAGUT MASSANET / ACN ?? 3
MARC FERRAGUT MASSANET / ACN 3
 ??  ??
 ?? GARRIDO R. / ACN ?? Albiol. El líder popular calificó de “tontería” la alusión del president a los dragones que amenazan a Catalunya.
7
GARRIDO R. / ACN Albiol. El líder popular calificó de “tontería” la alusión del president a los dragones que amenazan a Catalunya. 7
 ?? XAVIER CERVERA ?? Estreno. El president Puigdemont entre el nuevo arzobispo, Juan José Omella, y el emérito, Lluís Martínez Sistach.
Cordialida­d. Los expresiden­ts de la Generalita­t, Artur Mas y José Montilla, dirigiéndo­se a la misa en la capilla del Palau.
Junqueras....
XAVIER CERVERA Estreno. El president Puigdemont entre el nuevo arzobispo, Juan José Omella, y el emérito, Lluís Martínez Sistach. Cordialida­d. Los expresiden­ts de la Generalita­t, Artur Mas y José Montilla, dirigiéndo­se a la misa en la capilla del Palau. Junqueras....
 ?? MAITE CRUZ ?? Rabell. El dirigente de CSQEP llamó a guardarse del “dragón de la Moncloa” pero también de los “dragones caseros”.
6
MAITE CRUZ Rabell. El dirigente de CSQEP llamó a guardarse del “dragón de la Moncloa” pero también de los “dragones caseros”. 6
 ?? GARRIDO R. / ACN ?? Arrimadas. La líder de C’s en Catalunya reprochó a Puigdemont que utilizase un “día de civismo para enfrentar”.
4
GARRIDO R. / ACN Arrimadas. La líder de C’s en Catalunya reprochó a Puigdemont que utilizase un “día de civismo para enfrentar”. 4
 ?? SERGI SANTIAGO / ACN ?? Iceta. El líder del PSC hizo un llamamient­o a “respetar a quienes tienen unas posiciones distintas”.
5
SERGI SANTIAGO / ACN Iceta. El líder del PSC hizo un llamamient­o a “respetar a quienes tienen unas posiciones distintas”. 5
 ?? SOLER JOSÉ / ACN ?? 8
Gabriel. Desde Sueca (Valencia), pidió que se acabe la vinculació­n entre el poder institucio­nal y la Iglesia católica.
SOLER JOSÉ / ACN 8 Gabriel. Desde Sueca (Valencia), pidió que se acabe la vinculació­n entre el poder institucio­nal y la Iglesia católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain