La Vanguardia (1ª edición)

‘Cata... què?’

- Isabel Garcia Pagan

Según Carles Puigdemont, Catalunya es un país en proceso de transición. Cata… què? La pregunta la firma el propio president en la lista de títulos de Sant Jordi. Desde hace tres años, el discurso independen­tista convierte el proceso político en la trama perenne de La víspera de casi todo, aunque la interdepen­dencia de Convergènc­ia, ERC y la CUP sólo permite al Govern de coalición avanzar como el protagonis­ta de la Avenida de los misterios de John Irving.

En cien días, el president imprevisto ha sido sometido a un escrutinio literario que ninguna estantería resistiría. Puigdemont, el president @KRLS; De pedra picada; L’amic president y Em dic Carles son un ejercicio de construcci­ón y deconstruc­ción de un president imprevisto que pretende convertir su mandato en El libro de las pequeñas revolucion­es.

Las rutinas exprés para mejorar su día a día no son las de Elsa Punset, pero parten de la asunción de que Res no es perfecte a Hawaii y que la vida en el Palau de la Generalita­t está lejos de ser algo Maravillos­amente imperfecto, escandalos­amente feliz. CDC y ERC trabajaban consciente­s de La tierra que pisamos, pero la reunión de Oriol Junqueras con Pedro Sánchez, Desde la sombra, convirtió al líder de ERC en Germà de gel. La magia del orden de las primeras semanas en el Consell Execuitu, a pesar de la omnipresen­cia de Marie Kondo en todos los rankings de lectura, se la llevaron Vents més salvatges. La vida de los diputados en el gru- po parlamenta­rio de Junts pel Sí se ha contagiado de Ibañez en 13 Rue del Percebe y de la negociació­n presupuest­aria con los anticapita­listas dependerá que lleguen a L’aniversari en enero.

Convergènc­ia se debate a lo Elena Ferrante entre seguir con Un mal nombre o ser el protagonis­ta de El elefante desaparece cargando el legado de Jordi Pujol. La refundació­n es La última salida del partido que fue pal de paller y ahora anda perdido en Aquella porta giratoria. Mientras, los republican­os afrontan cada cita electoral como si fuera El niño en la cima de la montaña, capaz de jugar a las Cinco esquinas entre los partidos independen­tistas y las fuerzas de izquierdas. Todo lo contrario que el PSC. La legión perdida en plenos Ejercicios de superviven­cia frente a los comunes de la aspirante a WonderWome­n Ada Colau. Por ahora, todo va bien y la alcaldesa trabaja para sumar a los socialista­s al gobierno municipal como El cazador en la oscuridad. El PP es víctima de sus Ponts trencats, lo que presenta a Mariano Rajoy como Turista accidental en Catalunya, mientras La alternativ­a naranja de Albert Rivera se abonan a La buena suerte con las encuestas declarándo­les Impunes.

El debate político catalán se acerca a las Confession­s d’un culer defectuós y la resolución del conflicto se alarga como contar ovejas con Quim Monzó en La Vanguardia. Un cuento con final abierto… Aunque haya quien pretenda cerrarlo con un simple No ha lugar a proceder…

CDC se debate a lo Elena Ferrante entre seguir con ‘Un mal nombre’ o protagoniz­ar ‘El elefante desaparece’

igarcia@lavanguard­ia.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain