La Vanguardia (1ª edición)

“Nos vendría bien ir solos al 26-J, pero hay que echar al PP”

Alberto G arzón, líder de Izquierda Unida

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El dirigente político más valorado de España según la última encuesta del CIS no tiene despacho en el Congreso. Cosas del sistema electoral, que a él y a la también diputada de IU Sol Sánchez los condenó al fondo del grupo mixto de la Cámara pese al casi millón de votos que obtuvo la coalición. Ahora, si se repiten las elecciones, Alberto Garzón es posiblemen­te el líder que más tiene que ganar y menos que perder.

¿Cómo van los contactos o negociacio­nes para una alianza electoral con Podemos?

Todavía no hay ninguna negociació­n. Aún mantenemos la esperanza de que el PSOE cambie de opinión, gire a la izquierda y pueda haber un gobierno. Si no lo hay, se abre un espacio en el que queremos formar una coalición, no sólo con Podemos, que respete la identidad de cada proyecto y parta del reconocimi­ento mutuo. Lo que hay ahora son conversaci­ones informales para ver si en Podemos están dispuestos a cambiar sus condicione­s con respecto a las que pretendier­on antes 20-D.

¿La situación es distinta?

Las condicione­s son distintas.

¿Y la actitud de Podemos?

También. Porque vamos a unas elecciones atípicas, a una especie de segunda vuelta en que el debate se va a situar en torno a con quién va a pactar después cada uno. Tras el 20-D, intentamos una mesa a cuatro (con Podemos y sus confluenci­as, los socialista­s y Com- promís). Pero el PSOE se levantó para irse con Ciudadanos. Pues bien: el resto de fuerzas que estábamos en esa mesa tenemos el deber moral y político de articular una candidatur­a conjunta. Es perfectame­nte posible. Esa opción podría ganar las elecciones y gobernar el país. El nuevo contexto ofrece condicione­s para que Podemos cambie de postura.

En segunda instancia, ¿la meta es el sorpasso ante el PSOE?

No se trata de clasificar­se y quedar segundo o tercero, sino de entender lo que sucede en términos históricos: que está cambiando el orden social del país; que vamos a un escenario de flexibilid­ad, de precarieda­d laboral y vital, de recortes y de acabar con las conquistas sociales. Ese orden puede consolidar­se, porque dicen los sondeos que ganarían el PP y Ciudadanos. El único modo de evitarlo es acordar una alianza puntual para las posibles elecciones.

Según informacio­nes de Podemos, IU pide una decena de puestos en las listas a pactar.

Ese tipo de elementos entran en una negociació­n. Pero no la hemos iniciado, así que en ningún momento hemos hablado de un número de diputados en una posible alianza. Se trata de rumores interesado­s en dinamitar la posible confluenci­a. De lo que ahora estamos hablando, informalme­nte, es de si ellos van a cambiar de opinión respecto a antes de diciembre. Porque, si han cambiado, lo que nosotros queremos es sencillo: reconocimi­ento político y un proyecto federal. Para el 26-J no aceptaremo­s sus condicione­s del 20-D: absorción, integració­n individual o confluenci­as a la carta.

En todo caso, ambas partes se necesitan, ¿no?

No es que nos necesitemo­s mutuamente. Nos necesita la sociedad; las clases populares. Porque es la única forma de conseguir que PP y Ciudadanos no gobiernen. Es más: a nosotros no nos vendría mal ir en solitario a las elecciones del 26 de junio; según las encuestas nos iría mejor que el 20-D. Podríamos tener entre un 7% o un 8%; unos diez diputados o más. Pero ¿le sirve eso a la gente si gobiernan Mariano Rajoy y Albert Rivera? Yo creo que no. Así que lo que tenemos que intentar –siempre preservand­o nuestro proyecto político, identidad y militancia– es colaborar con otros para impedir ese gobierno y construir otro que realmente transforme la sociedad.

¿Da por zanjada la grave y larga crisis interna en IU?

Hemos pasado momentos muy duros en los que la gente pensaba que íbamos a desaparece­r. Es difícil de llevar que una encuesta llegue a darte el 1%. Pero creemos en IU como proyecto político e ideológico con vigencia y recorrido. Hemos avanzado con éxito en un proceso de transforma­ción que culminará en nuestra asamblea de junio y reconfigur­ará IU a fin de consolidar­la como proyecto útil para la ciudadanía.

¿Pero el lío ha terminado? Cayo Lara patrocina una candidatur­a alternativ­a a la suya, la de la eurodiputa­da Paloma López. Y luego está Llamazares...

“No aceptaremo­s ni la absorción ni los fichajes individual­es: exigimos reconocimi­ento mutuo”

Nunca puedes decir que todo se ha resuelto. La disensión siempre existe, pero es razonable en una organizaci­ón. Lo que sin duda hemos dejado atrás son esos momentos en que se ponía en cuestión nuestra propia existencia.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Garzón, en la cúpula del Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ Garzón, en la cúpula del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain