La Vanguardia (1ª edición)

Obama y Merkel defienden el tratado transatlán­tico

El presidente alaba la política de la canciller respecto a los refugiados

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendiero­n ayer en Hannover el tratado Transatlán­tico de Comercio e Inversión (TTIP) entre EE.UU. y la UE, que desagrada a una parte relevante de los ciudadanos europeos. Obama aprovechó su visita para alabar la criticada política de acogida de refugiados de Merkel.

Alemania, primera economía de Europa, recibió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la mayor feria industrial del mundo, la Hannover Messe. Era un escenario acorde a uno de los grandes temas que tratar con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque su reunión de 90 minutos y la rueda de prensa posterior se celebraron en el palacio de Herrenhaus­en, famoso por sus jardines barrocos.

Objetivo: defender las negociacio­nes sobre la Asociación Transatlán­tica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la UE, un tratado que desagrada a una porción relevante de la ciudadanía europea, que se está negociando trabajosam­ente, y que va corto de tiempo dado que Obama dejará la presidenci­a en enero del 2017, y su sucesor puede tener otros planes.

Así que, juntos a las afueras de la capital del land de Baja Sajonia, en el norte del país, Barack Obama y Angela Merkel, los dos máximos defensores del TTIP a ambos lados del Atlántico, se aplicaron a ello. “Coincidimo­s en que debemos seguir avanzando con el TTIP”, dijo Obama –quien incluso concedió al respecto una entrevista previa al tabloide Bild, dirigida claramente a convencer al alemán de a pie–, mientras Merkel aseguraba que el acuerdo “es absolutame­nte favorable, desde una perspectiv­a europea, para el crecimient­o económico”.

En Alemania, como en otros países de Europa, mucha gente ve en ese acuerdo un gran riesgo, y así les fue transmitid­o a ambos líderes en las calles de Hannover el sábado, víspera de la visita. Unos 35.000 manifestan­tes, según la policía, cargaron contra el TTIP, alegando que reducirá la calidad de los productos, dañará el medio ambiente, lesionará los derechos laborales y limitará la soberanía de los países. Ya en octubre del año pasado, miles de

CRISIS DE LOS REFUGIADOS Elogios del líder norteameri­cano a la mandataria: “Está en el lado correcto”

personas se manifestar­on en Berlín contra el tratado.

Merkel y Obama querrían ver el TTIP cerrado, al menos en líneas generales, antes del fin del mandato de Obama en enero. (Las elecciones presidenci­ales estadounid­enses son el 8 de noviembre de este año.) Ayer Obama dejó claro que no cuenta con poder ratificarl­o él mismo. “No anticipo que podamos completar la ratificaci­ón para final de año, pero sí anticipo que tengamos el acuerdo cerrado”, aseguró.

Los equipos negociador­es intentan limar los puntos clave antes de fin de año, porque el futuro presidente de Estados Unidos y las campañas electorale­s previstas en el 2017 en países europeos de peso (Francia tiene elecciones presidenci­ales en primavera, Alemania generales en septiembre) pueden complicar unas negociacio­nes ya de por sí complejas. Con todo, Obama aseguró ayer en Hannover que las diferencia­s entre Washington y Bruselas “siguen reduciéndo­se”.

Pero además del TTIP, hubo otros temas y otras palabras en esta quinta –y probableme­nte, última–

COMERCIO TRANSATLÁN­TICO La canciller dice que el TTIP es “favorable para el crecimient­o económico de Europa”

visita de Barack Obama a Alemania como presidente de Estados Unidos. En la rueda de prensa, Obama no ahorró elogios a Merkel por su “valiente postura” con los refugiados, sostuvo que en ese tema “está en el lado correcto de la historia”, y planteó si su actitud se debe “tal vez a que ella misma creció detrás de un Muro”. (Angela Merkel creció en la Alemania comunista.)

En la reunión bilateral, ambos hablaron de la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, de la crisis de los refugiados y de los conflictos en Siria, Libia y Afganistán. Obama aprovechó para reprochar a los aliados europeos que no inviertan más en defensa, con la mirada puesta en la cumbre de la OTAN de julio en Polonia. Obama prometió apoyo militar a la Europa del Este, países bálticos incluidos, y reiteró que las sanciones a Rusia “sólo se levantarán” si cumple los acuerdos de Minsk. Sobre la situación en el este de Ucrania, Merkel apuntó que “desgraciad­amente, todavía no hay un alto el fuego estable”.

Luego, Merkel y Obama inauguraro­n la feria, que tiene a Estados Unidos como país invitado. Hoy Barack Obama pronunciar­á un discurso, y a mediodía habrá una cumbre informal de Obama y Merkel con el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi. Después, Barack Obama emprenderá regreso a Washington, poniendo fin a una gira que le llevó antes a Arabia Saudí y al Reino Unido.

 ?? ODD ANDERSEN / AP ?? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer tarde a la entrada del palacio de Herrenhaus­en, en Hannover
ODD ANDERSEN / AP El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer tarde a la entrada del palacio de Herrenhaus­en, en Hannover
 ?? CHRISTIAN CHARISIUS / EFE ?? Manifestan­tes contra el TTIP en la plaza de la Ópera de Hannover el sábado, víspera de la visita de Obama
CHRISTIAN CHARISIUS / EFE Manifestan­tes contra el TTIP en la plaza de la Ópera de Hannover el sábado, víspera de la visita de Obama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain