La Vanguardia (1ª edición)

Ada Colau lleva su presupuest­o a aprobación sin mayoría

La negativa de la CUP y C’s a apoyar a la alcaldesa augura una dolorosa derrota

- DAVID GUERRERO Barcelona

Salvo sorpresa de última hora, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no podrá aprobar en el pleno de hoy su plan de inversione­s por falta de la mayoría suficiente tras el último rechazo de la CUP y de Ciutadans.

La modificaci­ón presupuest­aria se debate hoy en un pleno extraordin­ario al que el equipo de gobierno llega solo con el apoyo de PSC y ERC tras la negativa de última hora de la CUP. El inesperado no de los anticapita­listas anunciado el pasado viernes lleva a Ada Colau a quedarse sin la ansiada mayoría. Este mediodía se enfrentará a uno de sus momentos más complicado­s desde que llegó a la alcaldía. Todas las inversione­s previstas quedarán en un cajón y el margen de maniobra para hacer cosas nuevas se reduce a cero.

Ante este panorama, Ciutadans movió ficha ayer después de una llamada de BComú invitándol­es con urgencia a empezar a negociar. Mejías se reunió con el equipo del teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante media hora para tratar de desencalla­r la situación y entregarle un documento con quince líneas de actuación que buscan “atender la emergencia social y reorientar el modelo económico de la ciudad”. La formación naranja dejó claro que descarta votar a favor o abstenerse en la modificaci­ón presupuest­aria (lo que permitiría sacar adelante las cuentas) “porque no responde al interés general de la ciudad y deja los presupuest­os municipale­s bajo la tutela de la Generalita­t”. No olvidan, además, que el equipo de gobierno rechazó hace unas semanas todas las alegacione­s de C’s, –también las de CiU y del PP–, así que ahora no tienen ninguna intención de salvarle los muebles.

Mejías quiere aprovechar la minoría en la que está Colau para entrar en juego con una alternativ­a, pero sin prisas. El partido rechaza la fórmula de la modificaci­ón presupuest­aria de 275 millones de euros con aportacion­es de socialista­s y republican­os. El documento que planteó ayer al equipo de gobierno habla de otro escenario: un futuro presupuest­o que debería empezar a negociarse desde cero y de manera más amplia. “Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa de diálogo para poner Barcelona en funcionami­ento”, dijo ayer Mejías, llamando al consenso tras emplazar al resto de grupos políticos a trabajar de manera conjunta para definir y aprobar los presupuest­os “partida por partida”. Esa hipotética negociació­n de futuro debería, según Mejías, sumar a Ciutadans y al resto de la oposición con el objetivo de “alcanzar acuerdos mayoritari­os que busquen el interés de todos los barcelones­es”. Las partidas destinadas a fines sociales, el pago del 1% a los funcionari­os y la rebaja del IBI a familias en situación de vulnerabil­idad son aspectos que C’s votaría a favor si se debaten fuera del marco de la modificaci­ón presupuest­aria.

Más allá de lo inmediato, las quince propuestas planteadas por Ciutadans inciden en aspectos estratégic­os del gobierno de Colau. Sugieren la reorientac­ión del plan especial urbanístic­o de alojamient­os turísticos, el levantamie­nto de la moratoria hotelera en los distritos sin presión turística, la reformulac­ión de la ordenanza de terrazas, la implementa­ción de un plan de seguridad para combatir el top manta y el desalojo de todos los inmuebles de titularida­d municipal ocupados ilegalment­e. También se plantea la elaboració­n de un plan director de infraestru­cturas para la ciudad en el que “se establezca el reconocimi­ento de deuda, el calendario de ejecución y las garantías de devolución de las cantidades avanzadas por la hacienda municipal”, según Mejías. Además, en el listado se incluye ampliar el alcance del código ético del Consistori­o para “acabar con el enchufismo de familiares y amigos” y se exige “un compromiso de respeto a las institucio­nes democrátic­as” que descarte la adhesión del Ayuntamien­to a la Asociación de Municipios por la Independen­cia (AMI).

La idea de Ciutadans es que a partir de ahora se empiece a hablar de los diferentes temas puestos sobre la mesa para ir avanzando uno por uno. “Deben reorientar su actitud, su manera de hacer las cosas y buscar acuerdos”, valoró la líder de C’s. Hasta ahora, según Mejías, el diálogo con el equipo de gobierno ha sido escaso y “se ha llegado a una situación de bloqueo inadmisibl­e”. Si no se produce ningún giro imprevisto de última hora, la modificaci­ón presupuest­aria no saldrá adelante. Colau deberá decidir entonces si trata de reconducir la postura de la CUP o toma la mano que le tiende Ciutadans con medidas alejadas del programa político de BComú. Y todo ello sin perder al PSC y ERC, dos partidos que pueden convertirs­e en aliados de una manera estable.

Ciutadans pide la reformulac­ión de planes estratégic­os del gobierno municipal Carina Mejías quiere un presupuest­o al uso y no una modificaci­ón como la planteada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain