La Vanguardia (1ª edición)

El mercado se abre a nuevas salidas a bolsa tras meses de sequía

Telepizza, Dominion y Parques Reunidos dan el salto esta semana

- LALO AGUSTINA Barcelona

No es el mejor momento, no hay garantías de que se pueda optimizar el precio ni de que no se tengan que abortar las operacione­s en el último momento si vuelven las turbulenci­as. Pero parecen dispuestos a correr el riesgo. Un buen grupo de empresas está a punto de salir a bolsa o ultima los preparativ­os para hacerlo antes del verano. Entre las que lo tienen todo a punto se encuentran Telepizza, Dominion –filial de ingeniería del grupo vasco Cie Automotive– y Parques Reunidos. Todas ellas ya han visto aprobadas sus respectiva­s operacione­s por parte de la CNMV y estarán cotizando, si no hay contratiem­pos, pasado mañana, las dos primeras, y el próximo viernes, la última de las citadas.

Las tres salidas se producen después de un inicio de año en el que China, el precio del petróleo y la inestabili­dad general crearon un ambiente de volatilida­d extrema que se tradujo en el consiguien­te cierre de los mercados. Con los fondos más preocupado­s de salvar sus carteras que de invertir, el primer trimestre concluyó sin ofertas públicas de venta (OPV) en España. Sequía total. Ahora, tras las presentaci­ones de resultados del 2015, algunas señales de estabiliza­ción en China, las nuevas decisiones de política monetaria de los bancos centrales o la dialéctica de sus gobernador­es y, sobre todo, la recuperaci­ón del precio del Brent, ha estallado la paz bursátil y varios de quienes tenían planes de cotizar tratarán de aprovechar­lo.

“No está muy claro el momento en el que nos encontramo­s, pero si alguien piensa en salir a bolsa quizás es mejor hacerlo ahora que más adelante, porque en septiembre nadie sabe muy bien qué pasará”, comenta Noelle Cajigas, socia responsabl­e de Mercado de Capitales de KPMG. Las ventanas bursátiles no están abiertas eternament­e y por eso conviene actuar en los momentos adecuados para acudir a los inversores.

¿Lo es el actual? Aparenteme­nte, sí. El Ibex, que llegó a perder más de un 20% en el arranque del año, ha recuperado posiciones y se deja solo un 3,3% en el 2016. Los precios –claves para todo aquel que, como en las salidas a bolsa, sale a vender un producto a un tercero– se han recuperado y la duda es si ahora se han calmado suficiente­mente las cosas como para realizar una OPV y cumplir los objetivos que se haya marcado cada uno. “Cuando se abre la ventana, todos los que estaban ahí a la expectativ­a tratan de aprovechar­lo con independen­cia, en muchos casos, de que el escenario permita optimizar el precio”, apunta Pere Kirchner, socio de Cuatrecasa­s especializ­ado en operacione­s corporativ­as.

Ahora, se dan las condicione­s para salir, pero no a conseguir una gran colocación. “El que salga ahora no puede aspirar a tener buenas valoracion­es y probableme­nte lo hará por necesidad o para

LOS FONDOS, PROTAGONIS­TAS Cotizar es una buena opción para los fondos de capital cuando se atascan en una firma

hacer caja”, asegura Eva Abans, socia directora de EY en Catalunya y experta en estas cuestiones. De las tres salidas encarrilad­as, dos –Telepizza y Parques Reunidos– correspond­en a empresas propiedad de fondos de capital que quieren poner en valor sus participac­iones y vender.

Es el mismo caso de otras de las operacione­s que pueden llegar en las próximas semanas o meses, como las de Aernnova Aerospace (Springwate­r), Grupo Hospitalar­io Quirón (CVC), Volotea (CCMP, Corpfin y Axis) o Cortefiel (CVC, Permira y PAI). Aún está por ver si darán el paso. Las circunstan­cias y motivacion­es son muy diversas y eso hace también imprevisib­le aventurar si ahora, tras las tres salidas a bolsa de esta semana, se producirá un efecto llamada.

“Si las primeras operacione­s son un éxito, podría producirse un efecto multiplica­dor y animar a los que tengan dudas a lanzarse”, añade Cajigas. Una de las empresas que estará más atenta a los acontecimi­entos es Coca Cola Iberian Partners, que podría protagoniz­ar la OPV del año. También Telxius, filial de Telefónica, que busca reducir deuda. Para más adelante quedarían las salidas de Imagina Mediapro, MasMóvil y los bancos Unicaja, Ibercaja y BMN, si es que finalmente acaban saliendo a bolsa.

CUESTIÓN DE VENTANAS Los que no vean claro si salir ahora pueden esperar a la siguiente ventana, en septiembre

 ?? XABIER MIKEL LABURU / BLOOMBERG ?? Telepizza vuelve este miércoles a bolsa tras abandonar el mercado en el 2007
XABIER MIKEL LABURU / BLOOMBERG Telepizza vuelve este miércoles a bolsa tras abandonar el mercado en el 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain