La Vanguardia (1ª edición)

Cláusulas suelo

La banca teme la sentencia porque puede implicar nuevas provisione­s

- EDUARDO MAGALLÓN CONCHI LAFRAYA Barcelona/Madrid

El tribunal de Justicia de la UE tiene mañana la última palabra para decidir si los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, lo que representa­ría para la banca abonar más de 10.000 millones de euros a sus clientes, y dejar de ingresar otros 6.000 millones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) celebra mañana la decisiva y temida vista oral sobre la retroactiv­idad en la eliminació­n de las cláusulas suelo en España. De ese tribunal depende que la banca deba devolver casi 10.000 millones de euros en su conjunto y deje de ganar otros 6.000 millones a lo largo de los próximos tres años. Los bancos tienen provisiona­da una parte importante de las contingenc­ias derivadas de esa posible sentencia, pero no todo.

La doctrina fijada por el Tribunal Supremo –y reforzada por los tribunales mercantile­s españoles– establece que las entidades financiera­s deben devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo del 2013, son 5.269 millones de euros en conjunto, según cálculos de AFI. El Tribunal Supremo fue el primero que dictó sentencia en el 2013 al obligar a eliminarla­s a BBVA, Novagalici­a y Cajamar sin carácter retroactiv­o.

Pero es posible que el Tribunal europeo estime que la retroactiv­idad va más allá del 2013 y debe remontarse al 2009 cuando comenzaron a activarse las cláusulas suelo en los contratos hipotecari­os. Esa circunstan­cia incrementa­ría la factura para la banca en 4.474 millones más, según AFI. Esta segunda posibilida­d no está provisiona­da por todas las entidades bancarias. La mayoría de las entidades sólo tienen provisiona­do lo que hace referencia al periodo que arranca en el 2013.

El sector no ha facilitado en todos los casos las cantidades destinadas a cubrirse por posibles contingenc­ias. Sólo algunas entidades como CaixaBank (que ha provisiona­do 515 millones) o Popular (350 millones) han informado. Otros, como Banc Sabadell o Liberbank sostienen que no han realizado provisione­s específica­s sobre esta cuestión. Otros bancos como Bankinter defienden que sus hipotecas no tienen cláusulas suelo.

Algunas entidades como el Sabadell o el Popular consideran que sus cláusulas suelo eran transparen­tes y no se engaño al cliente, por lo que no creen que deban devolverla­s.

La decisión que tome el tribunal europeo es relevante para el sector porque podría afectar incluso a entidades como el BBVA que decidieron devolver todo lo cobrado indebidame­nte hasta mayo del 2013 por la citada sentencia. Si finalmente la Unión Europea lleva la retroactiv­idad más allá de ese 2013, incluso el BBVA, Cajamar y Novagalici­a deberían volver a devolver el dinero anterior a la sentencia que les afectó.

A principios de este mes, se falló otra sentencia que obligó a eliminarla­s a 41 entidades españolas. Esto fue el anticipo de por dónde pueden ir los tiros.

En cualquier caso, después de la vista oral de mañana en Luxemburgo todavía deberán pasar entre 6 y 10 meses para la sentencia definitiva. Recienteme­nte, el presidente de la AEB, José María Roldán, decía que “resulta incalculab­le” saber el coste porque hay contratos cuya informació­n ya no existe. Sin embargo, BBVA realizó recienteme­nte una revisión en clientes que procedían de las entidades adquiridas y devolvió dinero a aquellos que se les había cobrado de más y estaban afectados por la sentencia del Supremo.

Las cláusulas suelo son condicione­s fijadas por los bancos y cajas en las hipotecas a tipo variable que impiden al cliente beneficiar­se de una bajada del Euribor (índice de referencia más utilizado) como el actual ya que establecen un tipo mínimo independie­nte del que esté en vigor. Ese suelo es distinto en cada entidad pero como norma general se situaba entre el 3 y el 3,5%. Actualment­e el Euribor –índice de referencia más habitual para el cálculo de las hipotecas– está en el -0,011%.

Asociacion­es de consumidor­es, como la OCU, siempre han abogado por la supresión. Pero, en España, el Ministerio de Econo-

La clave es si el tribunal europeo fija la retroactiv­idad y exige devolver lo cobrado antes del 2013

mía y el Banco de España se han estado pasando la pelota y haciendo oídos sordos sobre el organismo encargado de sacar una ley o una orden exigiendo su eliminació­n. Finalmente, la supresión definitiva puede llegar de la sentencia europea.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Las hipotecas con suelo son sobre viviendas
XAVIER GÓMEZ Las hipotecas con suelo son sobre viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain