La Vanguardia (1ª edición)

El primer ministro serbio Vucic vence en las elecciones anticipada­s

- VLADIMIR STANKOVIC Belgrado. Servicio especial

No hubo sorpresa: Aleksandar Vucic, actual primer ministro serbio, y su Partido Progresist­a de Serbia ganaron las elecciones legislativ­as anticipada­s con un resultado mejor que el de hace dos años. Unos 6,7 millones de electores votaron en 8.500 colegios entre los 20 partidos y coalicione­s en liza. Con más del 80% escrutado, el partido de Vucic ganaba por amplia mayoría (49,7% de sufragios). El segundo partido más votado, también de acuerdo con las previsione­s, era el Partido Socialista de Serbia de Ivica Dacic (un 11,6%) , hasta ahora socio de Vucic, mientras que el tercer partido del Parlamento serán los radicales de Vojislav Seselj (por encima del 7,7%). El Partido Democrátic­o también superaba el porcentaje mínimo exigido, pero por muy poco (5,9%).

La pregunta es si Vucic mantendrá su coalición con Dacic, actual vicepresid­ente y ministro de Asuntos Exteriores, u optará por un gobierno monocolor. En sus primeras declaracio­nes, Vucic evitó la euforia, pero expresó su gran satisfacci­ón por el resultado obtenido, y avisó de cambios en el gobierno. El Partido Progresist­a de Serbia parece que obtendrá una cómoda mayoría en el Parlamento, con entre 135 y 145 diputados.

El primer ministro serbio decidió convocar elecciones de forma anticipada al estar seguro de ganarlas. Aleksandar Vucic convocó a los ciudadanos a las urnas dos años después de haber vencido con 48,4% de los votos. Justificó su decisión alegando que su gobierno necesitaba cuatro años más para acabar las reformas que había puesto en marcha. Apoyándose en los resultados económicos de su gestión, mucho mejores de lo esperado, y en la categoría política que le otorgan las negociacio­nes entabladas con la Unión Europea para la entrada de Serbia alrededor del 2020, Vucic y su Partido Progresist­a Serbio llegaron a las urnas como los grandes favoritos. Los pronóstico­s se cumplieron.

En relación a las elecciones de hace dos años, la gran novedad será la vuelta del Partido Radical Serbio de Vojislav Seselj al Parlamento. Seselj fue sorprenden­temente liberado por el Tribunal Penal de La Haya en plena campaña electoral. Su presencia reforzó el sector ultranacio­nalista, que así volverá,

Los radicales de Seselj, que fue liberado por el Tribunal de La Haya en plena campaña, vuelven al Parlamento

según los sondeos, al Parlamento. Muchos analistas han dicho que el Tribunal de La Haya, con su decisión, había empujado directamen­te al Partido Radical al Parlamento.

El proceso electoral transcurri­ó sin problemas. La tasa de participac­ión fue del 56% de los 6,7 millones de serbios con derecho de voto, un 5% más que hace dos años.

Hacia la media noche no estaba claro si algún partido más había superado el mínimo para entrar en el Parlamento. Sasha Radulovic, exministro de economía en el Gobierno de Vucic, y ahora su gran crítico, anunció que su partido “Basta, ya” seguro que estará en el Parlamento. Menos probable pero no imposible es que la coalición socialdemó­crata que lideran Boris Tadic, Cedomir Jovanovic y Nenad Canak también entre, al igual que la coalición de derecha DveriParti­do Democrátic­o Serbio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain