La Vanguardia (1ª edición)

Detenida una periodista holandesa en Turquía por criticar a Erdogan

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

Esta vez le ha tocado a Ebru Umar, una periodista de ascendenci­a turca con nacionalid­ad holandesa. A altas horas de la noche del sábado fue arrestada por la policía turca en Kusadasi, al oeste de Turquía, por criticar al jefe del Estado turco, Recep. T. Erdogan, en Twitter. Umar, que ya ha sido liberada, no podrá dejar el país hasta nuevo aviso.

“La policía en la puerta y no es broma”, hizo saber la columnista a través del mismo medio que forzó su detención. Umar había escrito una columna en el diario holandés Metro, y compartido a continuaci­ón extractos en la red social. En la columna criticaba la misiva del consulado turco en Rotterdam, dirigida a la minoría turca en Holanda que exige que toda posible ofensa a Erdogan sea denunciada de inmediato.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ya ha anunciado que pedirá explicacio­nes a Ankara. La detención de Umar tuvo lugar el mismo día en el que la canciller alemana, Angela Merkel, visitó Turquía para conocer sobre el terreno la situación de los refugiados. El acuerdo de Bruselas y Ankara para detener el contingent­e de desplazado­s sirios hacia Europa ha recibido numerosas críticas; muchas referidas al deterioro de la libertad de expresión y prensa en el país euroasiáti­co.

El año pasado fue detenida otra periodista holandesa por supuesta apología terrorista después de expresar su opinión sobre la organizaci­ón armada Partido de los Trabajador­es del Kurdistán. Sin esperar una decisión judicial, Geerdink fue deportada a Holanda y tiene prohibido regresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain