La Vanguardia (1ª edición)

El Rey decide mañana si hay candidato o nuevas elecciones

Don Felipe empieza una tercera ronda de consultas de mero trámite

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

El Rey tiene en sus manos proponer un nuevo candidato a presidente de Gobierno o disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. No depende de él lograr un acuerdo político, pero sí puede constatar la imposibili­dad de formar un nuevo gobierno tras los resultados de las elecciones del 20 de diciembre y poner en marcha la maquinaria para una nueva cita electoral. Durante el día de hoy, y hasta las seis y media de la tarde de mañana, pasarán por la Zarzuela los representa­ntes de 12 de las 14 formacione­s políticas con representa­ción parlamenta­ria, todas menos ERC y Bildu. Tras recibir a Mariano Rajoy, en su condición de líder del Partido Popular, don Felipe cerrará mañana la tercera ronda de consultas y tomará una decisión que marcará el futuro político de España.

Don Felipe ha convocado a los líderes políticos para constatar la imposibili­dad de un acuerdo in extremis, como último recurso para espolear a unos partidos que llevan cuatro meses sin entenderse. De hecho, si existe una oportunida­d de acuerdo entre las diferentes formacione­s políticas para lograr una mayoría parlamenta­ria, el Rey lo tiene que saber antes de dar por finalizada la ronda. Cualquier negociació­n tendría que producirse hoy o mañana. Cuando Mariano Rajoy salga mañana por la tarde de la Zarzuela, precedido de Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), la suerte estará echada. Ya no habrá tiempo para más negociacio­nes, ni para más consultas.

Tras la primera ronda de consultas, el Rey propuso formar gobierno a Mariano Rajoy en su condición de líder del partido más votado. El actual presidente del Gobierno en funciones declinó la oferta y quince días después don Felipe, en la segunda ronda de consultas, constató que la situación de Rajoy no ha había variado. Ya no hubo una segunda posibilida­d, aunque en algunos sectores del PP todavía no han digerido que, contra lo que pretendían, el Rey optara por no alargar los tiempos y proponer un segundo candidato.

Don Felipe, sin embargo, jugó su propia partida, marcada por el mandato constituci­onal y por su deber como garante de la estabilida­d institucio­nal. No solo no esperó sin más, sino que, dispuesto a poner en marcha la maquinaria constituci­onal y a poner un plazo a la formación de un nuevo gobierno o a una nueva convocator­ia electoral, propuso como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, representa­nte del segundo partido más votado.

El Jefe del Estado está obligado por la Constituci­ón a apurar todas las posibilida­des

El Rey, siguiendo la lógica de que si Rajoy no había conseguido reunir los apoyos necesarios, solo existía la posibilida­d de que fuera el líder socialista el que aglutinara posibles acuerdos, se arriesgó a esa propuesta, la única posible para dinamizar la situación.

La investidur­a de Sánchez se saldó con un fracaso el pasado 4 de marzo pero marcó el 2 de mayo como fecha límite para un nuevo intento o la vuelta a la casilla de salida. Nada impediría que el Rey propusiera mañana un nuevo candidato –siempre que alguno de ellos aceptara el envite–, pero la lógica y la constataci­ón de que no existe voluntad política de lograr acuerdos que se correspond­an con el complicado resultado electoral, indican que mañana el Rey no hará más que certificar la defunción del proceso iniciado el pasado 20 de diciembre.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El Rey recibirá hoy y mañana en la Zarzuela a los líderes políticos
J. J. GUILLÉN / EFE El Rey recibirá hoy y mañana en la Zarzuela a los líderes políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain