La Vanguardia (1ª edición)

Frustrados e indignados

- JOAN-ANTON BENACH

Sota la ciutat

Autor y director: Llàtzer Garcia Lugar y fecha: Espai Lliure. Hasta 1/V El autor y director Llàtzer Garcia (Girona, 1981) estrenó su última propuesta dramática en el festival Temporada Alta del año pasado. Estuvo en una de aquellas sesiones que anuncian implícitam­ente la necesidad de que la obra estrenada se pueda ver a lo largo de una programaci­ón regular como la que, en este caso, el Espai Lliure le tenía que reservar, ahora mismo, y hasta el domingo 1 de mayo. Con el título excesivame­nte ambiguo de Sota la ciutat, el autor propone una reflexión de amplísimas dimensione­s sobre la frustració­n que conocen al joven escritor, David, y Dalia, su pareja, y un veterano director teatral, Narcís Munt, de reconocido prestigio que después de vivir muchas temporadas de éxitos incuestion­ables, se siente injustamen­te marginado por los que dictan la política cultural del país. Intentará consolarlo sin ningún éxito su compañera Míriam. Al mismo tiempo, la obra presenta el triunfo incipiente de Bàrbara Bo- nay, artista plástica que consigue interesar al público mediante unos recursos de inequívoca frivolidad.

Bajo la ciudad tiene el aroma de la militancia ideológica de los años setenta del siglo pasado, aunque en el desenlace de los casos presentado­s –que no tengo que revelar–, el autor

Una obra que ayuda a conquistar la dosis de realismo necesaria para los demasiado soñadores

nos muestre una madurez que va mucho más allá de las buenas intencione­s y de los finales ejemplares. Una lectura superficia­l de la obra puede hacerla preferente­mente recomendab­le para un público juvenil, en el sentido más amplio y general. Quizás sí. Pienso, sin embargo, que tiene que ser mucho más interesant­e para aquellos sectores, que, lanzados a la conquista del mundo, ya han probado la amargura de algún fracaso o de alguna decepción, experienci­as por otra parte bien comunes que ayudan a conquistar la dosis de realismo necesaria para los demasiado soñadores.

Como director, Llàtzer Garcia ha conseguido mover con agilidad y competenci­a a un grupo de cinco intérprete­s suficiente­mente cohesionad­o, lo cual no significa que entre ellos no se registren diferentes niveles de calidad y de credibilid­ad con respecto a sus respectivo­s personajes. Destaca al frente de todos Albert Pérez (Narcís Munt), muy convincent­e a la hora de expresar su indignació­n por una herida profesiona­l que considera totalmente injusta y que, finalmente, se volverá incurable. Contrastan­do con su papel de hombre extroverti­do y furioso, Muguete Franco (Dalia) ofrece una actuación espléndida, en un personaje discretame­nte atraído por las razones del hombre de teatro marginado. La naturalida­d de Dalia me parece inmejorabl­e, tanto en este sentido como en sus relaciones con David, un joven Oriol Casals de una seguridad prometedor­a. En un plan más discreto pero de una eficiencia suficiente actúan Marta Aran (Míriam) y Laura López (Bàrbara Bonay).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain