La Vanguardia (1ª edición)

La galería íntima

- LLÀTZER MOIX Barcelona

La galería Carrerasmú­gica de Bilbao va sumando premios. Los recibió del Colegio de Arquitecto­s de Madrid, después del Vasco-Navarro, y días atrás fue selecciona­da para el pabellón de España en la Bienal de Venecia que este año. No es un edificio vistoso, tiene escasa presencia en la calle, ocupa un interior de manzana del ensanche bilbaíno y tiene más de rehabilita­ción que de nueva planta. Sin embargo, constituye un grato ejercicio de sensibilid­ad arquitectó­nica: la prueba de que con limitados recursos puede obtenerse un resultado muy satisfacto­rio.

¿Cómo se logra tal cosa? Pues, en este caso, priorizand­o las necesidade­s del cliente, prescindie­ndo de formalismo­s gratuitos, sacando el mejor partido de los pocos recursos preexisten­tes y utilizando la luz como un material constructi­vo de primer orden. El local que ahora ocupa esta galería fue en tiempos un almacén de papelería industrial, con fachada principal a la calle Mazarredo, la misma del Guggenheim, y secundaria a la calle Heros, por donde las furgonetas accedían a través de un túnel de 25 metros. Cuando sus propietari­os lo confiaron al estudio de Juan Herreros, era un espacio obsoleto, oscuro, techado con uralita. Hoy es una obra luminosa que renueva la tipología de la galería.

“Una manera de revitaliza­r las galerías es haciendo muchas exposicion­es. Otra es ajustándol­a a las necesidade­s de los clientes”. Lo primero se logra ampliando el programa de muestras. Lo segundo, creando, además de una sala central, una serie de dependenci­as con finalidade­s varias: la experiment­ación, un almacén que es a la vez sala expositiva, u otras de menores dimensione­s para atender en privado a los clientes más fieles. Herreros ha sabido articular esos espacios neutros, que ceden todo el protagonis­mo al arte expuesto, aprovechan­do la planta del local, también su simple estructura de pilares y vigas de hormigón y, sobre todo, manejando con tino la luz, tanto la artificial como la natural. Esta última se obtiene de nueve lucernario­s, que son construcci­ones de distinto tamaño, orientadas a norte y oeste, y forman una especie de maqueta ciudadana e industrial en el techo de la galería: acaso la principal expresión arquitectó­nica de esa obra de rica intimidad, invisible a quienes circulan por la calle.

 ??  ?? la Galería Carrerasmú­gica de Bilbao, obra de Juan Herreros
la Galería Carrerasmú­gica de Bilbao, obra de Juan Herreros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain