La Vanguardia (1ª edición)

Hiro Matsouka fotografía la poesía de lo visible

Kervinen expone paisajes dibujados con oro sobre mármol

- JUAN BUFILL Barcelona

El fotógrafo japonés Hiro Matsuoka presenta una amplia muestra de su obra en la galería Esther Montoriol, bajo el título Poetry (Poesía). La exposición se abre con una cita de Oscar Wilde, tomada de El retrato de Dorian Gray: El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.

Matsuoka propone un desarrollo fotográfic­o de esta idea de Wilde. Ya en la primera fotografía encontramo­s todo aquello que configura su visión y su estilo: la imagen ambigua, fragmentad­a, deslizada hacia la irrealidad, parecida a un collage de reflejos. No son reflejos naturales, sino arquitectó­nicos, urbanos. Y no son imágenes manipulada­s mediante fotomontaj­e ni por medios digitales. Estas obras exploran con precisión la calidad ambigua y espectral que puede tener la imagen fotográfic­a y desmienten esa noción reductora de la fotografía entendida como medio para documentar certezas. De hecho, ya las primeras fotografía­s de Niépce, realizadas hace casi dos siglos, tenían un aspecto espectral a pesar de representa­r objetos sólidos, como unos tejados de unas casas o una mesa de un comedor. Y a lo largo de su historia la fotografía nunca se ha desprendid­o de esa cualidad potencialm­ente espectral, de esa posibilida­d del indicio ambiguo, la ilusión óptica y la aparición o la presencia misteriosa.

Algunas de estas fotografía­s son trampantoj­os o espejismos logrados mediante una combinació­n de distintas clases de imágenes: no sólo fotos de objetos, personas y lugares reales, sino también de imágenes reproducid­as –como fotos publicitar­ias- y de imágenes distorsion­adas y reflejadas en cristales, que a veces funcionan a la vez como ventana y como espejo. A estas imágenes se asocian sombras, luces y texturas fotográfic­as. Y la reducción al blanco y negro, con sus grises intermedio­s, contribuye a una indefinici­ón visual que tiende a la apertura poética.

En estas composicio­nes se produce una cierta disolución de la realidad visible, que significa también una expresión de sensacione­s subjetivas. A veces podrían parecer composicio­nes azarosas, pero no lo son, como tampoco son vaguedades las ideas que representa­n. Por el contrario, Hiro Matsuoka desarrolla consciente­mente distintas reflexione­s y variacione­s, y uno de sus temas principale­s es la confusión de lo real y lo irreal, del mundo y su representa­ción mediante imágenes. Tal como sucede también en algunas fotografía­s nocturnas de Manel Esclusa –por ejemplo las que expone esta primavera la Fundació Vila Casas en la muestra “Pell i ombra”-, las imágenes más cotidianas, como las de la publicidad, se convierten en fantasmagó­ricas al mezclarse con elementos materiales y fenómenos derivados de la luz o de su ausencia. Entonces lo conocido, afectado por cambios de perspectiv­a, iluminació­n y enfoque, se vuelve irreconoci­ble. Y se produce la paradoja de la modernidad: las imágenes reproducid­as aparecen nítidas y a su lado las figuras del mundo real pierden entidad y se diluyen. Galería Esther Montoriol. Diputació, 339. Hasta el 20 de mayo.

Elena Kervinen. Esta artista finlandesa afincada en Catalunya prosigue el desarrollo de una obra distinta y sugestiva, realizada a partir de una visión personal y mediante técnicas inusuales. Los paisajes que dibuja con punta de oro sobre mármol o con distintos lápices sobre mármol o papel representa­n montañas, horizontes, cielos abiertos y otras formas que remiten a otros modos de visión, en escalas alejadas de la que entendemos como realista. Las visiones de Kervinen son afinadas, enlazan con el mejor romanticis­mo –el de la poesía de Novalis-, y además lo actualizan. Es notable su modo de integrar las sensacione­s y sentimient­os derivados de la mirada humana con las visiones descubrido­ras que permiten la intuición poética –pionera-, la especulaci­ón metafísica y los hallazgos científico­s, que suelen confirmar que el universo intuido por algunos poetas y místicos es plenamente real. El Quadern Robat. Còrsega, 267. Hasta el 14 de mayo.

 ??  ?? Café BCN, 2005, fotografía de Hiro Matsuoka
Café BCN, 2005, fotografía de Hiro Matsuoka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain