La Vanguardia (1ª edición)

“Ni me fui ni he vuelto”

Rafa Nadal analiza su victoria y Kei Nishikori lamenta su falta de paciencia

- MARTA MATEO Barcelona. Servicio especial

Mientras la pista central entonaba el cumpleaños feliz a la mamá de Rafael Nadal (Ana María Parera), el nueve veces campeón en el Real Club de Tenis sonreía emocionado. Todo había salido redondo en una tarde de puro espectácul­o. Jugar en tu casa, con los ¡ohh! de los 8.000 asistentes a la cita y escribir un capítulo más en una historia ya plagada de logros. Kei Nishikori fue digno rival, pero no pudo evitar que el imán de la victoria atrajese al rey de la tierra. “Unir a Barcelona en esta lista de 9 títulos junto a Montecarlo y Roland Garros es muy especial para mí. Jugar en casa siempre es una sensación diferente. Este torneo es un histórico de nuestro circuito así que quiero felicitar a la organizaci­ón por su fantástico trabajo”, alabó Nadal en su discurso de agradecimi­ento.

Los elogios al hombre que se quedó como subcampeón no fueron pocos. “Hoy ha estado todo muy apretado. Estás jugando con el número seis del mundo, no es fácil ganar. Es muy rápido, te acorta la pista, no sabes nunca dónde tira la pelota… Cambia las direccione­s con mucha facilidad y al final te obliga a sacar muy bien”.

“Llevaba semanas persiguién­dolo”, confesó el balear. “Las sensacione­s eran buenas en la pista, me divertí a jugando, estaba con tranquilid­ad… simplement­e los resultados han tardado un poquito más en llegar”, continuó antes de dejar bien claro: “Ni me fui ni he vuelto. Siempre intento ser mejor. Hay mejores torneos y peores, pero tampoco soy una persona arrogante. Estar cinco del mundo no es irse”.

Para Nishikori, Barcelona sigue en un lugar especial de su corazón. “Han sido tres años geniales. Aunque haya perdido esta vez, las memorias son fantástica­s”, decía el campeón en el 2013 y el 2014, que se llevó una sonada ovación de la grada. Durante el partido, sin embargo, la frustració­n del nipón fue más y más visible a medida que los juegos iban progresand­o, con una estadístic­a retumbándo­le. Y es que apenas amortizó los puntos de break (3/13). Después explicó con resignació­n y rostro serio: “Me ha faltado paciencia. Le he dado demasiadas oportunida­des en puntos importante­s aunque sí que es verdad que cuando he cometido errores, él ha hecho un gran tenis”. “Últimament­e sólo hago que perder con Rafa. Pero claro, al final esta es su mejor superficie”, dijo encogiendo los hombros.

Con dos trofeos consecutiv­os, los resultados del trabajo de Nadal han florecido en primavera. “Estas dos últimas semanas han sido muy importante­s y muy bonitas”, reconoció el campeón. He aquí un aviso para navegantes: con 1.500 puntos más en la clasificac­ión del año, Nadal ya está sólo por detrás de Djokovic, el número uno. Madrid y Roma están cerca, pero sobre todo Roland Garros espera a su emperador. Y su imponente derecha ya asusta.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Rafa Nadal conectando un golpe durante la final de ayer
PEDRO MADUEÑO Rafa Nadal conectando un golpe durante la final de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain