La Vanguardia (1ª edición)

El Sky también gana clásicas

Wout Poels se lleva la Lieja, el primer ‘monumento’ del imbatible equipo británico

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

El holandés Wout Poels sumó la decimosépt­ima victoria del Sky en la temporada 2016, un éxito peculiar porque esta vez no fue en una carrera por etapas sino en una clásica, la decana, la LiejaBasto­gne-Lieja en la que Alejandro Valverde partía como favorito principal.

Poels fue el más resistente del cuarteto de aspirantes que se plantó en la meta, después de seis horas largas de pedaleo, con frío, lluvia e incluso nieve (que obligó a retocar el trazado). El holandés del Sky, 28 años, un baluarte precioso para Chris Froome en el Tour del año pasado (especialme­nte en el Alpe d’Huez) ganó con claridad al suizo Michael Albasini, al excampeón mundial portugués Rui Costa y al vascoastur­iano Samuel Sánchez, que fue quien llegó más justo de fuer- zas. ¿Y Valverde? Quedó en el anonimato del grupo principal, esa veintena de aspirantes que llegó a 12 segundos, donde también iban Purito Rodríguez, Julian Alaphilipp­e, Roman Kreuziger... “Ha sido muy duro. Granizo, nieve, cero grados... Pero bueno, la condición de cara al Giro sigue buena”, dijo Valverde.

Poels, que este año ya había ganado la Vuelta a Valencia y una etapa de la Volta a Catalunya (en Valls), cerró así una excelente semana para el Sky, que el pasado viernes también se había adjudicado el Giro del Trentino, en este caso con Mikel Landa. Para el

CONDICIONE­S EXTREMAS Rui Costa habla del día más duro de su carrera y Alaphilipp­e estalla: “Este es un deporte de perros”

Sky, un equipo con tres Tours de Francia, esta Lieja es el primer monumento, desde que llegó a la élite profesiona­l en el 2010.

La victoria de Poels se gestó en una nueva cota, la subida empedrada de la calle Naniot, a 2,5 kilómetros del final. Una modificaci­ón del recorrido tradiciona­l que valdría la pena conservar. Atacó Albasini, se llevó a los otros tres a rueda y la duda de los restantes favoritos hizo el resto. “La verdad es que iba muy justo de fuerzas”, reconoció Poels. “Pero todos estábamos muy cansados”. Rui Costa explicó que vivió “la carrera más dura de toda mi vida profesiona­l” y Alaphilipp­e opinó: “Este es un deporte de perros”.

Poels es consciente de que acaba de subir un escalón en su carrera. Y no se da por satisfecho: “Ahora seguiré trabajando para Froome, pero espero que esta victoria va a acelerar las cosas de cara a próximas temporadas”.

 ?? LAURENT DUBRULE / EFE ?? El pelotón de la Lieja-Bastogne-Lieja en uno de los tramos que se disputaron bajo una fina nevada
LAURENT DUBRULE / EFE El pelotón de la Lieja-Bastogne-Lieja en uno de los tramos que se disputaron bajo una fina nevada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain