La Vanguardia (1ª edición)

Los sindicatos vascos, en pie de guerra por la industria

Arcelor Mittal para dos plantas al considerar que no son viables

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

La calma política que se vive actualment­e en Euskadi, a pesar del clima preelector­al, contrasta con la tensión en el ámbito laboral por la política industrial, sobre todo por el futuro de la siderurgia. La multinacio­nal Arcelor Mittal, la principal compañía del sector, ya ha parado la actividad de las plantas de Sestao (Vizcaya) y Zumarraga (Guipúzcoa) con el argumento de que no son viables. El foco ahora está puesto en intentar salvar la factoría guipuzcoan­a que los sindicatos, en contra de la opinión de la empresa, aseguran que es rentable.

Por eso confían en que la manifestac­ión unitaria del pasado sábado en el centro de Bilbao, que reunió a miles de personas, ayude a desencalla­r el conflicto. Arcelor Mittal ha planteado la posibilida­d de recolocar a 342 trabajador­es, la mayoría de los cuales en Asturias. Una oferta que no seduce a las organizaci­ones sindicales, que prefieren seguir negociando durante los próximos días. Dirección y comité de empresa se han dado una semana más para buscar una solución que los satisfaga y han propuesto la creación de una mesa a tres bandas que incluya al Ejecutivo de Vitoria. Esta crisis se ha colocado en el primer lugar de la agenda política porque afecta a una de las paredes maestras de la economía de Euskadi: el sector industrial supone más del 20% del PIB. El año 2014, según datos definitivo­s de Eustat, el servicio vasco de estadístic­a, ocupaba más de 192.000 personas y la cifra de negocio creció un 2,6% respecto del año anterior.

Con esta fotografía de fondo, se entiende la implicació­n de los principale­s partidos a la marcha convocada por ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT. Estuvieron presentes incluso representa­ntes del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV) y del PP, que gobiernan en la comunidad autónoma y en el Estado, respectiva­mente. Días antes, el Parlamento vasco aprobó una moción, a instancias del Partido Socialista, fijando deberes a los dos gobiernos: al de Iñigo Urkullu, para que ponga en marcha ya planes de dinamizaci­ón –los socialista­s recuerdan que Euskadi tiene competenci­a exclusiva en materia de industria–, y al de Mariano Rajoy para que abarate la tarifa eléctrica a las industrias del acero. El dumping chino es una de las principale­s amenazas para la producción europea. Al final de la manifestac­ión unitaria, los representa­ntes de los trabajador­es leyeron un comunicado en el que lamentaban que el escenario de ahora es fruto

El sector industrial supone más del 20% del PIB y ocupa a 192.000 personas

de “décadas de una falta de política industrial y de unos gobiernos absolutame­nte sumisos al poder económico”, preocupado­s sólo por la “propaganda”.

La tensión social, sin embargo, también se ha acentuado los últimos días por las declaracio­nes del presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larragaña, defendiend­o un nuevo modelo de relaciones laborales que supere la confrontac­ión. La propuesta que hacen los empresario­s defiende, entre otras cosas, ligar la retribució­n a la productivi­dad. Los sindicatos han visto un intento de “individual­izar” la relación dentro de la empresa y debilitar la negociació­n colectiva. Un nuevo choque con el fantasma de la desindustr­ialización como telón de fondo.

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Arcelor Mittal propone recolocar a 342 trabajador­es en Asturias
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Arcelor Mittal propone recolocar a 342 trabajador­es en Asturias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain