La Vanguardia (1ª edición)

El fraude en los gastos de viaje llega a 723 euros por empleado y año

- BLAI FELIP PALAU Barcelona

Las empresas pierden una media de 723 euros por persona y año por las irregulari­dades contables cometidas por parte de los trabajador­es que deben realizar viajes. La cantidad defraudada es más grande en las empresas pequeñas que en las grandes y entre los trucos utilizados por algunos trabajador­es está el colocar gastos ya antiguos o realizados durante el fin de semana.

Los datos proceden del estudio El coste del fraude interno en la gestión de gastos en las empresas europeas realizado por la consultora Captio tras analizar 1,3 millones de gastos por desplazami­entos de una muestra de 130 empresas, que disponen de una plantilla 6.070 trabajador­es que viajan de forma regular. Del análisis se deduce que esta práctica no es, ni mucho menos, mayoritari­a y “los gastos presuntame­nte fraudulent­os representa­n un 8% del total”.

Aun así, la cantidad media de gastos incorrecta­mente computados es de 33.790 euros por empresa y año, aunque el agujero es mayor (46.417 euros) en las empresas pequeñas (de menos de 50 trabajador­es), que en las empresas medianas (entre 51 y 250 empleados), donde el descontrol es de 36.210 euros. En las grandes empresas (más de 251 trabajador­es), la media fraudulent­a es de 27.870 euros. De estas cifras puede deducirse que el control de gasto es más exhaustivo en las empresas medianas y grandes que en las pequeñas.

Entre la picaresca utilizada por algunos empleados, la de “pasar gastos antiguos” es la más detectada (33%). Le siguen pasar el ticket varias veces (29%) –práctica que puede colar aunque parezca increíble–, o efectuar gastos en fines de semana (12%), “cuando se supone que el empleado no está trabajando” a no ser que se produzca una situación “excepciona­l”. Le siguen superar el importe máximo autorizado por gasto (11%), falta de justifican­te del gasto (6%), ausencia de datos sobre el gasto (4%) o manipular la informació­n del justifican­te (3%).

Entre la picaresca más utilizada está la de pasar gastos antiguos o contabiliz­ar el mismo ticket varias veces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain