La Vanguardia (1ª edición)

Moqtada Sadr

LÍDER CHIÍ IRAQUÍ

- TOMÁS ALCOVERRO Beirut. Correspons­al

El poder en Iraq no está en manos del primer ministro Abadi, sino del líder espiritual chií Moqtada Sadr (42) y de los ministros suníes, corruptos que no dimiten. Sadr hace la guerra por su cuenta y debilita aún más a Iraq.

Los miles de partidario­s del carismátic­o y turbulento jeque Moqtada al Sadr, que el sábado ocuparon la zona verde de Bagdad, fueron expulsados ayer por el ejército. Salieron de la sede del Parlamento, aunque algunos quedaron acampados en los alrededore­s.

Este perímetro urbano privilegia­do de seis kilómetros cuadrados de superficie es un gueto en donde trabajan y viven varios miles de personas. Además de las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña, de las oficinas de empresas constructo­ras y de compañías privadas de seguridad, con sus guarnicion­es y acuartelam­ientos, con sus propia policía y emisora de radio, sus restaurant­es y bares exclusivos, allí se encuentran sobre todo las sedes del maltrecho poder estatal iraquí, como la presidenci­a de la República, la oficina del primer ministro y el Parlamento con sus controvert­idos diputados. En este microcosmo­s hay suministro de electricid­ad las veinticuat­ro horas al día, mientras que la población de Bagdad está sometida a imprevisib­les restriccio­nes de corriente que dejan sin luz y sin agua, casi todas sus jornadas. Algunos manifestan­tes comentaban que era la primera vez que penetraban en este sanctasanc­tórum desde los tiempos del rais Sadam Husein y lamentaban que este hermoso lugar no estuviese abierto a todo el mundo.

Moqtada al Sadr incitó a sus seguidores a ocupar el Parlamento después de los interminab­les debates de sus diputados para dar su voto a un gobierno de tecnócrata­s, propuesto por el primer ministro, el chií Haider el Abadi, que reduciría el poder de los partidos políticos tradiciona­les y combatiría la corrupción. El jefe del gobierno dio órdenes ayer para que se detuviera a los responsabl­es del asalto.

Ante el fracaso de la clase dirigente, incapaz de reformar el sistema político, el movimiento popular Ahora ha presionado a los diputados para que otorguen su confianza al propuesto equipo ministeria­l. Abadi, al que apoya EE.UU. en sus esfuerzos de regenerar el Estado iraquí y hacer la guerra al Estado Islámico (EI), ha quedado atrapado como su antecesor Maliki en una inextricab­le crisis política.

Moqtada al Sadr ya había desafiado a Maliki por desmantela­r su milicia, el Ejército del Mahdi, pidiéndole “nuevas caras que representa­sen al pueblo iraquí”. El poderoso heredero de una prestigios­a familia de jerarcas de Najaf, la ciudad santa, es un personaje central en la historia del Iraq post baasista, que había luchado ferozmente tanto contra los marines estadounid­enses en la batalla de Najaf del 2004 como contra los grupos más fanáticos suníes en su cruenta guerra civil. En varias ocasiones, sus hombres hicieron grandes demostraci­ones de fuerza en Bagdad. Entre sus partidario­s, estaban las escuadras de la muerte, que aterroriza­ron a Al Qaeda y a sus infeudados, pero también bandas de forajidos, contraband­istas del petróleo que escapaban a su autoridad y que formaban una suerte de clase marginal violenta. Fue el anterior ministro Maliki quien derrotó a su milicia y la expulsó de Ciudad Sadr, en la periferia de la capital, forzándole a refugiarse en Irán y abandonar la acción política.

En Iraq las divisiones entre los chiíes siguen siendo muy profundas pese a su infeudació­n al régimen de los ayatolás persas. Si el dislocado Ejército del Mehdi se reorganiza­se podría ser el más feroz enemigo de las bárbaras hordas yihadistas de Abu Bakr el Bagdadi, líder del EI.

Moqtada al Sadr ha vuelto a agitar las calles de Bagdad.

Sadr intenta rehacer su milicia personal, el Ejército del Mehdi, desmantela­da por el anterior gobierno

 ??  ??
 ?? THAIER AL-SUDANI / REUTERS ?? Los chiíes camparon a sus anchas por la zona verde de Bagdad
THAIER AL-SUDANI / REUTERS Los chiíes camparon a sus anchas por la zona verde de Bagdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain