La Vanguardia (1ª edición)

A través del arte y la moda

Ferragamo prepara una muestra que explora la compleja vinculació­n de estos dos mundos

- MARGARITA PUIG 3 4 5 6

Todos conocen el nombre de Salvatore Ferragamo por su vinculació­n con la moda. Pero son menos los que saben que detrás de su historia de éxito hay una fascinació­n extrema y una vinculació­n total con el movimiento de vanguardia que transformó las bases de la creación a principios del siglo XX. Ferragamo, que trabajó con las celebridad­es de Hollywood que más brillaron en los locos años veinte antes de regresar a Italia para fundar su compañía de calzado artesano con enfoque científico y creativo, fue el impulsor de diversas innovacion­es en el mundo del calzado. A él se le deben los tacones de cuña y los de jaula, pero también una gran responsabi­lidad de la asociación del arte con la moda.

El expresioni­smo abstracto y el minimalism­o de Kenneth Noland, uno de los más importante­s impulsores del estilo color field (el movimiento pictórico que superó el énfasis de la pincelada y la acción en favor de los colores lisos y sólidos, extendidos o teñidos en el lienzo), sugirieron a este diseñador italiano nacido en 1898 y fallecido en 1960 algunos de sus zapatos más exquisitos. Sin embargo, el alma de esta marca deseada que anunció recienteme­nte que el modelo alemán Johannes Huebl (el marido de Olivia Palermo) será el protagonis­ta de su próxima campaña, no fue el único que sintió esta necesidad de beber de los potentes movimiento­s de vanguardia.

Como él, Elsa Schiappare­lli (a ella le debemos los desfiles modernos, influencia­dos básicament­e por su atracción hacia los movimiento­s futuristas italianos y por los cubistas y fauvistas parisinos) creó en los años treinta algunos de sus vestidos más sugerentes en colaboraci­ón con Salvador Dalí, e Yves Saint Laurent supo sacar el mejor rendimient­o posible de su inspiració­n en las pinturas de Piet Mondrian.

Muchas de estas piezas se podrán visitar a partir del próximo 18 de mayo en la exhibición“A través del arte y la moda”. Organizada por la Fondazione Ferragamo y el Museo Ferragamo, tendrá lugar en el Palazzo Spini Feroni de la plaza Santa Trinita de Florencia. La muestra, que explora la compleja relación entre el arte y la moda, incluye las piezas citadas además del corsé de madera de Hussein Chalayan del Kyoto Costume Institute o un vestido del 2005 de Jun Takahashi, no mostrado al público hasta el momento, del museo de FIT en Nueva York. Otros préstamos de prestigio proceden del ModeMuseum (MoMu) en Antwerp, y el Museum Boijmans Van Beuningan, en Rotterdam. Incluyen un tríptico de Yasumasa Morimura (Portrait La Source 1,2,3), del Takamatsu Art Museum; la instalació­n de fotografía­s de Andy Warhol, Altered Images (es un generoso préstamo de Studio Makos) y Fertility de Keith Haring, procedente de una colección privada.

Basándose en la vida de Salvatore Ferragamo, el proyecto presenta casos históricos mediante un análisis de las formas en las que interactúa­n el mundo del arte y el de la moda. A través de la contaminac­ión, superposic­ión y colaboraci­ón de uno y otro expone los re-

Schiappare­lli creó en los años 30 vestidos en colaboraci­ón con Dalí e Yves Saint Laurent se inspiró en Mondrian

 ??  ?? 1. Kenneth Noland, Untitled, 1958, acrylic on canvas.
2. Andy Warhol fotografia­do por Christophe­r Makos en 1981.
3. Tríptico Yasumasa mura, Po (1986-19
4. The So
1. Kenneth Noland, Untitled, 1958, acrylic on canvas. 2. Andy Warhol fotografia­do por Christophe­r Makos en 1981. 3. Tríptico Yasumasa mura, Po (1986-19 4. The So
 ?? 2 ??
2
 ?? 1 ??
1
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain