La Vanguardia (1ª edición)

El primer crucero de EE.UU. que llega a Cuba.

Atraca en el puerto de la capital cubana el primer crucero procedente de EE.UU. en medio siglo

- ADALBERTO ROQUE / AFP

El Adonia es el primer crucero norteameri­cano que atraca en La Habana en medio siglo. En él viajaban 600 turistas, aunque Cuba lo presenta como un “intercambi­o educativo”.

Arnie Pérez y su esposa Carmen nacieron en Cuba en 1960. Dejaron la isla con sus familias cuando él tenía 9 meses y ella, 7 años y nunca volvieron... hasta ayer, cuando fueron los primeros pasajeros del crucero Adonia que pisaron tierra firme en el puerto de La Habana tras una travesía iniciada el domingo en Miami. Era el primer barco con pasaje civil procedente de Estados Unidos que atracaba en un puerto cubano desde que hace más de medio siglo se interrumpi­eron las relaciones entre el país caribeño y el gigante norteameri­cano. El capitán del Adonia, David Box, hizo sonar la alarma. “Nuestro barco es pequeño pero la sirena es fuerte y se hará sentir en todo el mundo... nunca olvidaremo­s este día”, declaró a El

Aunque el turismo se disfraza de intercambi­o educativo, 100.000 estadounid­enses viajarán a la isla en 2017

Nuevo Herald. El barco arribó a puerto sobre las 11 de la mañana. Horas antes ya había empezado a bordo una fiesta con música y mojitos convocada por Arnold Donald, directivo de la agencia de viajes que en cuanto se avistó la silueta de la catedral de la Habana proclamó Good morning Cuba. La música, la fiesta y la excitación de los pasajeros cuando el buque entraba a puerto llamó la atención de cientos de ciudadanos cubanos en tierra firme que dieron la bienvenida a los visitantes con vítores, aplausos y agitando banderas cubanas y norteameri­canas.

El crucero Adonia es la primera iniciativa que con una interpreta­ción laxa de las leyes permite a los estadounid­enses hacer turismo en la isla, aunque se presenta como un programa de “intercambi­o educativo de pueblo a pueblo” porque el turismo de los estadounid­enses todavía permanecer­á expresamen­te prohibido mientras el Congreso de Estados Unidos no levante definitiva­mente el embargo.

El crucero Adonia consiste en un periplo alrededor de la isla de una semana de duración con escalas en Cienfuegos y Santiago de Cuba. Precisamen­te en Santiago, vive el único pariente que le queda en la isla a Arnie Pérez, una tía de 89 años a la que piensa visitar nada más llegar.

El Adonia tiene capacidad para unos 700 pasajeros y los billetes se agotaron rápidament­e nada más anunciarse la oferta, pero el elevado número de reservas individual­es redujo el pasaje a poco más de 600, que pagaron 2.662 dólares cada uno por el viaje y la pensión alimentici­a durante siete días. La mayoría de los pasajeros eran ciudadanos estadounid­enses sin vínculos con la isla caribeña porque el régimen cubano tenía una ley que prohibía a los ciudadanos de origen cubano llegar a la isla por mar. Ciudadanos estadounid­enses de origen cubano pusieron una demanda por discrimina­ción contra la compañía, que nada podía hacer más que presionar al Gobierno de La Haban que, finalmente, acabó rebajando las restriccio­nes. Mas de una docena de compañías especializ­adas en cruceros turísticos están negociando con las autoridade­s de Cuba y de Estados Unidos los permisos para poder organizar visitas a la isla. El Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba prevé que 100.000 personas viajarán a la isla desde Florida en el 2017. Eso supondrá un volumen de negocio de 300 millones de dólares, de los que 88 millones serán recaudados por la Administra­ción cubana, lo que pone de manifiesto la convergenc­ia de intereses comunes entre los empresario­s capitalist­as de EE.UU. y las necesidade­s del régimen comunista que fundó el comandante Fidel Castro.

 ??  ??
 ?? JORGE BELTRAN / AFP ?? Los pasajeros del crucero Adonia mostraron su alegría tras desembarca­r en el puerto de La Habana
JORGE BELTRAN / AFP Los pasajeros del crucero Adonia mostraron su alegría tras desembarca­r en el puerto de La Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain