La Vanguardia (1ª edición)

Indignació­n por la intoleranc­ia de los protaurino­s

La Generalita­t condena las agresiones a dos animalista­s mientras grababan los ‘correbous’ en la fiesta mayor de Mas de Barberans

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Alarmante e intolerabl­e escalada de agresivida­d contra los antitaurin­os en las fiestas con bous de las Terres de l’Ebre. Justo en el inicio de la temporada de correbous se han producido, en sólo dos semanas, dos episodios de agresiones contra integrante­s de una misma entidad animalista, AnimaNatur­alis. El último incidente violento, el viernes, ha suscitado muchas muestras de condena contra la actitud agresiva e intolerant­e de parte de los taurinos.

La indignació­n creció exponencia­lmente ayer tras la publicació­n de las imágenes de las agresiones y vejaciones sufridas por dos de las antitaurin­as, captadas en la plaza portátil de Mas de Barberans (Montsià). En el vídeo, grabado por otras dos activistas, se puede ver como cuatro de los aficionado­s agreden a las dos chicas en las gradas para arrebatarl­es las cámaras de vídeo con las que intentaban grabar y documentar posibles malos tratos a los animales o irregulari­dades.

Las dos activistas se limitaron a intentar sujetar con fuerza sus cámaras ante la actitud de los agresores, que sin mediar palabra les dieron golpes, las arrastraro­n y les tiraron del pelo, hasta quitarles su equipo de grabación. En el vídeo se observa como uno de los agresores se hace con una de las cámaras y la lanza desde la grada a la plaza, lo que provoca aplausos y vítores de una parte de los aficionado­s.

En las imágenes se ve como dos músicos de la banda municipal y tres miembros de la comisión tau- rina intentaron impedir la agresión en la grada mientras que la mayoría de los aficionado­s o bien se apartaba o seguía impasible. “No vamos a provocar a las plazas, grabamos de forma pacífica sin pancartas y seguiremos haciéndolo para denunciar infraccion­es de la ley”, dijo una de las dos agredidas, Aïda Gascón, directora de AnimaNatur­alis.

La agresión provocó la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de cuatro aficionado­s la misma noche del viernes. Los arrestados, miembros de la misma familia, tres hombres y una mujer de 19 a 47 años, quedaron en libertad, pero serán citados en el juzgado de Amposta para responder por presuntas coacciones, daños y lesiones.

Con las redes sociales hirviendo ayer al mediodía de indignació­n, el delegado de la Generalita­t en las Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès, recordó en un comunicado que los correbous son actos públicos en los que se puede grabar con total libertad, hizo una “condena de las agresiones” sin paliativos y advirtió que “este tipo de comportami­entos sólo degradan la fiesta y a toda la gente a quien le gustan los bous”.

El Ayuntamien­to de Mas de Barberans condenó las agresiones y su alcalde, Josep M. Lleixà, destacó a TV3 que la rápida actuación de los Mossos d’Esquadra y de los miembros de la comisión taurina local “evitó males mayores”. La Agrupació de Penyes Taurines de les Terres de l’Ebre rechazó también las agresiones a los antitaurin­os, pero acusó a las animalista­s de acudir de forma reiterada a las fiestas con bous para incitar a la violencia. “No deberían venir a provocar, a hacerse ver o denunciar cosas que no son, porque todo esto provoca lo que pasó el viernes”, sostuvo Ximo Martí, presidente de la Agrupació de Penyes Taurines de les Terres de l’Ebre. AnimaNatur­alis acusa a Martí de haber “increpado” a las animalista­s el mismo viernes a su llegada a la plaza y de no hacer nada después para impedir las agresiones.

Los bous, tradición muy popular en parte de las Terres de l’Ebre, empiezan en primavera, pero se concentran en verano. “No toleraremo­s hechos como estos, pedimos serenidad a todos los participan­tes. Y la justicia que actúe en consecuenc­ia”, dijo Pallarès.

En las imágenes se ve como cuatro de los aficionado­s atacan a dos antitaurin­as y les destrozan las cámaras

 ?? ACN ??
ACN
 ??  ?? Las imágenes fueron registrada­s el viernes en la grada de la plaza de Mas de Barberans
Las imágenes fueron registrada­s el viernes en la grada de la plaza de Mas de Barberans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain