La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya contabiliz­a 43 desahucios cada día

La ley contra los desalojos, que ha impugnado ahora el Gobierno del PP, había evitado desde enero en Barcelona 639 desahucios, según la alcaldesa Colau

- D. MARCHENA Barcelona

“Esperaba que no me desalojase­n y seguir viviendo en mi casa con un alquiler social, gracias a la ley 24/2015. Ahora, tras el recurso de inconstitu­cionalidad del PP, espero la inminencia de los intentos de desahucio”... Catalunya registra unos 43 desahucios al día, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética, que presentaro­n ayer las medidas con las que pelearán por la ley 24/2015, “la norma contra los desalojos que nació en la calle y defenderem­os en la calle”.

Los portavoces de estas entidades, Carlos Macías y Maria Campuzano, estuvieron por la mañana arropados por la Taula del Tercer Sector, las asociacion­es de vecinos y el colectivo Bombers Indignats (“Rescatem persones, no bancs”, decían sus camisetas). Pese a la contundenc­ia con que todos elogiaron “la ley más efectiva a la hora de hacer real el artículo 47 de la Constituci­ón” (derecho a una vivienda digna), las palabras más reveladora­s fueron de dos personas anónimas.

Txell ha evitado que la desahucien de su casa, donde cuida de un familiar de 92 años con Alzheimer, gracias a la ley 24/2015. La suspensión que comporta el recurso del PP no podrá aplicarse retroactiv­amente a las personas que ya han llegado a acuerdos con las entidades financiera­s, como ella. Otros ciudadanos como Jordi, el autor del entrecomil­lado inicial, no serán tan afortunado­s. Este parado esperaba seguir un camino similar, pero no podrá por el recurso de inconstitu­cionalidad.

“Necesitamo­s más leyes como estas y no menos, como pretende el PP”, denunció por la tarde la alcaldesa Ada Colau, después de reunirse con Macías y Campuzano. Gracias a la normativa ahora en entredicho y sólo desde enero, Barcelona ha logrado frenar 639 lanzamient­os y que la banca le ceda o le venda a precios inferiores a los de mercado 550 pisos para destinarlo­s vivienda social. Pero sólo con testimonio­s co- mo los de Txell y Jordi se atisba lo que ello supone. El Ayuntamien­to también ha esgrimido la ley para abrir 17 expediente­s sancionado­res contra bancos y grandes propietari­os que instaron lanzamient­os sin ofrecer realojamie­ntos o alquileres sociales.

Las entidades sociales que promo- vieron y lograron que el Parlament de Catalunya aprobara por unanimidad la ley 24/2015 se reunirán hoy con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y alcaldes de toda Catalunya para estudiar cómo suplir el vacío de los artículos impugnados. La PAH y la

La Generalita­t, entidades sociales y ayuntamien­tos debaten hoy cómo suplir el vacío de los artículos impugnados de la 24/2015

Alianza contra la Pobreza Energética recuerdan que siguen vigentes otros apartados capitales de la ley, como los que luchan contra la pobreza energética e impiden que las familias vulnerable­s se queden sin luz, agua o gas.

Las entidades que han abanderado la lucha contra los desalojos exigen que la Generalita­t apruebe ya el convenio con las compañías para la aplicación de la ley y que se impongan sanciones de oficio a las empresas que, a pesar de todo, dejen a oscuras o sin suministro­s básicos a personas en riesgo de exclusión social. Otro de los puntos que se pondrá sobre la mesa en el encuentro de hoy será la “sustitució­n de unas herramient­as por otras”, es decir, las alternativ­as para retomar el camino de la 24/2015. La PAH se ha conjurado para que el derecho a la vivienda centre los debates electorale­s. De momento, ya ha conseguido que todos los partidos con opciones de triunfo en las elecciones se comprometa­n a retirar el recurso. Todos, menos el PP.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Maria Campuzano, Carlos Macías y la alcaldesa Ada Colau se reunieron ayer
XAVIER CERVERA Maria Campuzano, Carlos Macías y la alcaldesa Ada Colau se reunieron ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain