La Vanguardia (1ª edición)

La felicidad, por las nubes

-

EL diario The Wall Street Journal anunciaba en su edición de ayer que Susan Gutfreund (70) ponía en venta su dúplex en la Quinta Avenida de Nueva York por 120 millones de dólares (unos 105 millones de euros). El apartament­o, de 1.115 metros cuadrados, se distribuye entre la séptima y la octava planta de un inmueble de los años treinta, situado entre las calles 64 y la 65, es decir, frente a Central Park. La viuda del financiero John Gutfreund, que convirtió una sociedad inversora en uno de los mayores bancos de Estados Unidos (Salomon Brothers), ha confesado que, tras la muerte de su marido el pasado marzo, se ha dado cuenta de que “el apartament­o es demasiado grande para una sola persona”.

Desde luego, las veinte habitacion­es de la vivienda invitan a pasar horas antes de encontrar uno dónde dejó el diario por la mañana, sobre todo en una edad en que la memoria ya no es lo que era. La casa cuenta con su propia bodega de vino y una espectacul­ar escalera de mármol para unir los dos niveles. El diario aclara que es uno de los mayores apartament­os de la Quinta Avenida.

Gutfreund estuvo al frente de Salomon Brothers hasta 1991, cuando el Tesoro norteameri­cano descubrió las malas prácticas de la entidad con la compra de bonos, lo que le supuso la mayor multa impuesta contra un banco de inversión hasta entonces (290 millones de dólares). Warren Buffett, accionista de la sociedad, fue quien exigió su cabeza cuando saltó el escándalo. El llamado rey de Wall Street por Bloomberg Businesswe­ek fue destronado de la noche a la mañana, aunque seguiría unos años más en el mundo de las finanzas.

El magnate siempre pensó que vivía en el apartament­o que se merecía desde que leyó a Le Corbusier, que había escrito que “la casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad”. En Manhattan, la felicidad está por las nubes, cerca del cielo, y a un precio de escándalo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain