La Vanguardia (1ª edición)

“De repente me di cuenta de que tenía 80.000 seguidores”

Rémy Bui s i ne, periodista accidental d el aNuit Debout

- PARÍS Correspons­al

El joven Rémy Buisine, de 26 años, ojos azules y aspecto angelical, se ha convertido en el principal cronista de la Nuit Debout, el particular 15-M francés instalado cada día a partir de las seis de la tarde en la plaza de la República parisina. Armado de su móvil, unos auriculare­s y unas baterías de repuesto, lo transmite todo en directo a través de la aplicación Periscope desde el 31 de marzo.

“Aquella noche vi que se concentrab­an 1.200 personas y me di cuenta de que comenzaba algo serio, así que comencé a hacer directos. El siguiente domingo me di cuenta de que tenía 80.000 seguidores y más de seis millones de me gusta”, explica. “Desde entonces lo hago cada tarde y cuando hay acciones me desplazo con ellas”.

¿También en los barrios del extrarradi­o?

Me gustaría hacerlo fuera de París, ver qué ligamen tienen allí con lo que ocurre en la capital, que es el principal escaparate. Espero tener ocasión. Frecuentem­ente cubro eventos fuera de la plaza, acciones en apoyo de sectores que reivindica­n algo. La Nuit Debout da fuerza y brillo a todas las luchas que aparecen. Es lo que ocurrió con la ocupación del teatro Odéon, con la Comédie Française y también con los ferroviari­os: estuve hace dos semanas en la estación de Austerlitz en una acción en su apoyo. Siempre que hay acciones fuertes intento estar allí, aunque hay que compatibil­izarlo con mi horario de trabajo...

¿En qué trabaja?

Soy community manager en las radios musicales de París. Trabajo por las mañanas, así que en cuanto termino me vengo aquí.

“La Nuit Debout da fuerza y brillo a todas las reivindica­ciones que surgen”

¿Cual es su impresión de la evolución del movimiento desde el 31 de marzo? Se ha estructura­do muy rápido con la implicació­n de la gente y la formación de comisiones. Las asambleas generales son muy concurrida­s, duran entre cinco y seis horas, y siempre me ha impresiona­do ver que hay gente que las sigue desde el principio hasta el fin, aunque los temas vayan cambiando. Mucha gente expresa impacienci­a, pero hay que recordar que esto solamente tiene un mes de vida y todavía no está claro qué formas adoptará. Los próximos días serán muy importante­s. Lo que se constata en un mes es que la Nuit Debout ha criado por todo el país e incluso en el extranjero, aunque no sea todos los días ni de forma regular. Lo que está claro es que el movimiento transmite fuerza a otras luchas y reivindica­ciones. Tiene una gran potencia mediática.

¿Cómo reaccionan los medios de comunicaci­ón?

Tardaron algunos días en llegar, pero ya están aquí, porque no se puede ignorar. Es verdad que se han concentrad­o mucho en epifenómen­os como la violencia o la expulsión de la plaza del intelectua­l islamófobo Alain Finkielkra­ut...

¿Le parece inocente esa atención?

No, claro que no, pero es que las imágenes de violencia tiran mucho, aunque no sean representa­tivas. La gente se concentra en la

plaza desde las seis de la tarde hasta medianoche y nunca –hasta el domingo– he asistido a violencias, que siempre se han producido al margen de la plaza.

¿Algún problema con la policía?

No estoy protegido por un carnet de prensa, lo que es incómodo porque puedes ser objetivo tanto de la policía como de los alborotado­res. Cuando hay situacione­s calientes, quienes se entregan a la destrucció­n no quieren ser filmados. Están en su derecho y en medio de esas situacione­s me siento bloqueado, pero esas violencias e intimidaci­ones yo no las relaciono con el movimiento.

¿Cuál ha sido su vivencia más intensa este mes?

Algo bastante personal: la noche en que me di cuenta de que había más de 80.000 personas siguiéndom­e por Periscope. Fue una vivencia muy intensa porque la gente me traía baterías recargable­s, me daba de comer y de beber. Tenía 80.000 personas en línea y el ambiente era muy benévolo y coperativo. El hashtag #NuitDebout era el más comentado de Francia, aunque muchos no sabían qué quería decir, yo el primero por cierto, y eso fue lo que me empujó a acercarme a la plaza de la República.

 ?? RAFAEL POCH ?? Rémy Buisine, en la plaza de la República
RAFAEL POCH Rémy Buisine, en la plaza de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain