La Vanguardia (1ª edición)

Rusia y EE.UU. buscan la manera de imponer una tregua en Alepo

- Redacción y agencias GINEBRA

Los bombardeos sobre Alepo no fueron ayer tan intensos como en los últimos días, pero aun así murieron tres personas. Las fuerzas gubernamen­tales sirias reiteraron que sólo luchan contra el Frente al Nusra, organizaci­ón vinculada a Al Qaeda y que queda fuera del alto el fuego pactado hace nueve semanas.

Esta tregua saltó por los aires hace poco más de una semana cuando el régimen de Damasco decidió que había llegado la hora de recuperar el control total sobre Alepo, la segunda ciudad del país, dividida entre varios grupos armados. Esta ofensiva ha causado, al menos, 250 muertos entre la población civil y provocado un aluvión de críticas contra el presidente sirio Bashar el Asad, que también impidió la llegada de ayuda humanitari­a para abastecer los hospitales y atender las necesidade­s básicas de la población. Unas 300.000 viven atrapadas en los barrios más castigados por los ataques.

Rusia, principal aliado de Siria, es quien más puede influir para que Asad no siga adelante y esto, al menos sobre el papel, es lo que está haciendo. Así lo reconoció ayer en Ginebra el secretario norteameri­cano de Estado, John Kerry, después de hablar por teléfono con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Kerry atribuyó el ataque del pasado miércoles contra un hospital de Alepo, en el que murieron 50 personas, entre ellas varios niños, a las fuerzas del Gobierno, aunque también reconoció que los rebeldes tenían parte de culpa del caos que vive la ciudad. Kerry propuso a estas milicias rebeldes que marquen bien sus posiciones y se distancien del Frente al Nusra para evitar confusione­s.

Las nueve semanas de tregua permitiero­n avanzar en la negociació­n política en Ginebra, pero las conversaci­ones se rompieron tan pronto como el ejército sirio intentó recuperar terreno en Alepo. El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, estará hoy en Moscú, intentando el milagro de que la lógica militar ceda el paso a la diplomacia.

De momento, El Asad ha extendido durante 24 horas más el “régimen de calma” que decretó antes del fin de semana en los alrededore­s de Damasco y en algunas provincias del norte. Alepo ha quedado al margen de esta protección porque allí, según el régimen, “hay terrorista­s”.

Kerry y Lavrov han anunciado que aumentarán el peso de sus delegacion­es diplomátic­as en las conversaci­ones de Ginebra. Los norteameri­canos, de hecho, han cedido el peso de la mediación a los rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain