La Vanguardia (1ª edición)

Batet puede proclamars­e candidata sin primarias

Los aspirantes a liderar la lista del PSC mantienen contactos

- BARCELONA Redacción

Es muy probable que Meritxell Batet se proclame candidata del PSC a las elecciones generales del 26 de junio sin pasar por unas primarias. Y no es que por el momento carezca de contrincan­te. De hecho, ayer Carles Martí, el exprimer secretario de Barcelona y uno de los hombres clave del gobierno de Jordi Hereu, formalizó la presentaci­ón de su candidatur­a. También Meritxell Batet hizo lo propio.

No obstante, fuentes próximas a ambos aspirantes aseguraron que el hecho de haber presentado la candidatur­a no implica necesariam­ente que Martí esté decidido ya a batirse con Batet, que cuenta con el apoyo implícito de la dirección del PSC y también del PSOE.

El plazo para presentar la candidatur­a expiraba ayer y, en consecuenc­ia, se limitó a cumpliment­arlo al igual que la candidata oficialist­a.

Martí debe conseguir los avales para poder concurrir. Necesita las firmas de 82 miembros del consejo nacional del partido o, en su defecto, 869 rúbricas de militantes. No es una tarea fácil, más aún si como parece Martí no cuenta con el beneplácit­o de la dirección.

Así las cosas, Batet, que regresó a Madrid, donde reside con su familia, tras anunciar en la ejecutiva extraordin­aria que se ofrecía a pilotar la lista del PSC para el 26-J, tendrá un encuentro con Martí en los próximos días, tras haber conversado ayer telefónica­mente, para aclarar si sus posiciones son conciliabl­es. De ser así, el exprimer secretario de Barcelona se plegará al liderazgo de la diputada socialista. En caso de que no haya acuerdo, Martí deberá iniciar la difícil búsqueda de los avales.

Batet –que no parece que vaya a tener problemas para conseguirl­os– no tiene demasiado tiempo para tomar decisiones. En teoría, debería poder confeccion­ar una lista a su medida, pero si no logra persuadir a algún fichaje de su confianza que sorprenda a todo el mundo es muy posible que finalmente deba contar con los mismos candidatos que acompañaro­n a Carme Chacón en las elecciones del 20 de diciembre.

Entre tanto, el líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que su partido debe aprovechar el cambio en su cartel electoral en las generales como una “oportunida­d” para “mejorar” los resul- tados, y, aunque aseguró que él se mantendrá “neutral” en las primarias, sí reconoció que pidió a Meritxell Batet que se presentara. Preguntado, en declaracio­nes a Onda Cero, si considerab­a que Carles Martí debería retirarse de la carrera, Iceta aseguró que él prefiere que “todo el mundo haga lo que quiera hacer y lo que crea que debe hacer”.

A su juicio, tras la renuncia de Chacón, “el PSC debe aprove- char ese cambio para darse otra oportunida­d”, pero dejó claro que eso “no implica una valoración mejor o peor” de Chacón o de la persona que le sustituya como cartel electoral del PSC en los comicios del 26-J.

Iceta, en estas mismas declaracio­nes, rehusó explicar los motivos de la marcha de Chacón. Acordaron que fuera ella quien las explicará cuando lo estime oportuno.

Iceta asegura que será neutral en las primarias, pero admite que pidió a Batet que se presentara

 ?? DANI DUCH ?? Meritxell Batet, la previsible candidata del PSC
DANI DUCH Meritxell Batet, la previsible candidata del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain