La Vanguardia (1ª edición)

ERC hace bandera de la transversa­lidad: “La lista civil ya existe, y es la nuestra”

- ÀLEX TORT

ERC se siente fuerte como para repeler la presión para formar una lista unitaria independen­tista para la próxima contienda electoral, la del 26-J. El sábado quiso cerrar el debate definitiva­mente y decidió presentars­e con sus siglas, sin compañeros de viaje. Ayer, sin embargo, la presión no había amainado y Demòcrates de Catalunya (formación surgida al escindirse de Unió), se añadía a CDC y reclamaba una lista ciudadana unitaria independen­tista que “bloquee al Estado”. Gabriel Rufián, que repetirá como número uno de los republican­os para el Congreso, respondió contundent­emente: “La lista civil y transversa­l ya existe, y se llama ERC”.

Asunto cerrado. O quizás no. Las coalicione­s tienen hasta el 13 de mayo para presentars­e a los comicios generales. Hasta entonces, fuentes de ERC aseguran que “habrá voces que volverán a reclamar la lista conjunta”. Pero los republican­os sacan músculo de su “transversa­lidad” y Rufián señaló que la lista de ERC está formada “por un profesor universita­rio que viene de ICV, una tupamara uruguaya, un veterinari­o de Martorell que viene de la buena Unió, un sindicalis­ta de UGT de Tarragona, un ex de Òmnium Cultural experto en cultura de Lleida, una abogada exPSC, un héroe del inde- pendentism­o como Joan Tardà y un miembro de Súmate que se llama Rufián”. Tardà añadió que “no hay ningún grupo parlamenta­rio en el que haya más independie­ntes que militantes como en ERC”.

A pesar de todo, los republican­os reconocier­on que pueden tener nuevamente problemas para movilizar al electorado independen­tista. En todo caso, Rufián consideró que el escenario actual es mejor que el que se dibujaba para las pasadas elecciones generales, cuando todavía no había gobierno en Catalunya y “había cierto desánimo”. “Ha quedado claro que ERC quiere un país de todos para todos; la gente no come con las banderas”, subrayó el número uno de ERC para el Con- greso, mientras aseguró que “hay” que demostrar” que cuando el independen­tismo vota gana, porque sino saldrán un montón de portadas y editoriale­s vendiendo una cosa que no es: que se desinfla el suflé”.

Los republican­os recordaron que “la unidad de acción ya existe” entre ERC y Democràcia i Llibertat de Francesc Homs, ya que los dos se comprometi­eron a votar en el mismo sentido en la Cámara Baja cualquier cuestión que pudiera “afectar” al proceso independen­tista.

Ahora bien, Rufián admitió que le gustaría que la CUP también participar­a en los comicios del 26-J, ya que “se reflejaría en el Congreso la transversa­lidad que tiene el proceso independen­tista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain