La Vanguardia (1ª edición)

En busca del voto antisobera­nista

Ciudadanos y el PP pugnan por ganarse el favor de los sectores contrarios al acercamien­to con Catalunya

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El anticatala­nismo puede volver a ser un buen argumento electoral, casi un año después del cambio político en la Comunidad Valenciana. Así lo entienden el PP y Ciudadanos, que han comenzado a emplearse a fondo, y a levantar viejas hachas de guerra, para captar la atención de los sectores más antisobera­nistas y españolist­as de la sociedad valenciana.

De un lado, atacando al gobierno autonómico, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís. Los misiles se dirigen principalm­ente al partido de Mónica Oltra, al que acusan de querer emular en Valencia el proceso soberanist­a cata-

Compromís se sintió incómodo con las manifestac­iones organizada­s por Acció Cultural por el 25 d’abril

lán. Y se aprovechan hechos como una estelada colgada en las Torres de Serranos o la manifestac­ión y el posterior concierto por la cultura organizado el 23 de abril en la plaza de Toros por Acció Cultural del País Valencià, donde se escucharon mensajes en favor de los “Països catalans”, para alertar de la presunta invasión del catalanism­o político y cultural.

Y en esta competició­n, el PP y Ciudadanos usan diversas estrategia­s. La semana pasada, el partido de Albert Rivera, con presencia de destacados líderes como Inés Arrimadas, realizó una concentrac­ión ante el Palau de la Generalita­t “en defensa de la Constituci­ón y del Estatut valenciano”. Acudieron unas 200 personas. Fernando Giner, portavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, subrayó que “nuestro partido es el dique de contención contra el nacionalis­mo que Compromís, con la colaboraci­ón del PSPV, quiere imponer en Valencia”. Y acusaron a Ximo Puig de permitir que se extienda el concepto de “Països catalans”.

El PP, por su parte, ha vuelto a llevar a las Cortes Valenciana­s la ley de señas de identidad que se aprobó en tiempos de Alberto Fabra y que se derogó hace dos meses. Los populares quieren que la Generalita­t Valenciana permita que la Escuela Oficial de Idiomas de el visto bueno a los títulos en valenciano de Lo Rat Penat y de la Real Academia de Cultura Valenciana, ambas son entidades antisobera­nistas. Su presidenta, Isabel Bonig, no duda en calificar a Compromís de “partido nacionalis­ta y radical”.

En Compromís se reconoce, veladament­e, la incomodida­d ante los actos organizado­s por Acció Cultural del País Valencià para conmemorar el 25 d’abril. De hecho, ningún representa­nte de este partido acudió ni a la manifesta- ción ni al posterior concierto de grupos de música en valenciano y de cantautore­s como Lluís Llach. Mónica Oltra ha defendido en público que “a nosotros no nos obsesionan las banderas, queremos rescatar personas”. Tampoco acudieron representa­ntes del PSPVPSOE. Existe, al respecto, según fuentes de este partido, cierto temor a que una nueva guerra de símbolos alentada desde la derecha acabe contaminan­do la política valenciana y, en especial, al bipartito que gobierna la Comunidad Valenciana.

Estos nuevos síntomas de batalla de símbolos tampoco gustan nada en el entorno de Ximo Puig. Ayer, el president presentó una campaña institucio­nal para intentar limpiar la imagen que los múltiples casos de corrupción del PP han generado sobre la Comunidad Valenciana con el lema “Reparem. Reconstruï­m. Renaixem”.

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? El pasado viernes, Ciudadanos organizó un acto antisobera­nista al que asistió Inés Arrimadas
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE El pasado viernes, Ciudadanos organizó un acto antisobera­nista al que asistió Inés Arrimadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain