La Vanguardia (1ª edición)

Educación rectifica también en el examen de reválida de secundaria

El borrador apunta que las pruebas de 4.º de ESO las harán las autonomías

- BARCELONA Redacción

La ley Wert es cada vez menos Wert desde que el sucesor del insigne ministro ha visto el rechazo de la comunidad educativa a la normativa y está rebajando sus máximos. A la rectificac­ión de la evaluación de 2.º de bachillera­to anunciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la semana pasada, se suman ahora los cambios en los exámenes que deben superar a partir del próximo año los estudiante­s de 15 y 16 años que cursarán 4.º de la educación secundaria obligatori­a. Este examen será necesario, a partir del 2018, para obtener la titulación.

La prueba que ultima el equipo en funciones del ministro Íñigo Méndez de Vigo no será tipo test, no se hará en la misma fecha en toda España ni incluirá 350 preguntas, según el borrador del real decreto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ayer recibieron las comunidade­s autónomas y que difundiero­n las webs de El País y El Mundo. El ministro ha convocado para el próximo día 13 de mayo a los consejeros de Educación en la conferenci­a sectorial para debatir el nuevo modelo educativo. Los borradores del proyecto de real de- creto y de la orden ministeria­l que regulan ambas reválidas confirman lo que ya apuntó Méndez de Vigo la semana pasada para la prueba de bachillera­to: con la de la ESO tampoco se hará el mismo examen el mismo día en toda Espa- ña, como estaba previsto inicialmen­te. Como en el caso de las pruebas de acceso a la universida­d, que el Ministerio acordó con la Conferenci­a de Rectores de Universida­des Españolas (CRUE), el reparto competenci­al ha cambia- do: ahora tienen más peso las comunidade­s autónomas y menos el Estado. Educación diseñará las pruebas, establecer­á su contenido y la horquilla de fechas para su realizació­n. Pero el contenido será elaborado por los gobierno auto- nómicos, que decidirán también la fecha de la evaluación y determinar­án el lugar. Las consejería­s se encargarán de elaborar guías de codificaci­ón y corrección, prepararán la coordinaci­ón entre institutos y universida­des, designarán los tribunales y los profesores externos que las corrigen y resuelvan todas las reclamacio­nes. Asimismo los exámenes incluirán cuestionar­ios para determinar el contexto socioeconó­mico de los alumnos.

Los resultados de la prueba de ESO pesarán un 30% para su nota final mientras el 70% restante correspond­erá a las notas obtenidas a lo largo del ciclo. En el caso de bachillera­to, los porcentaje­s serán 40% y 60%, respectiva­mente. Los alumnos podrán repetir la prueba

La prueba de la ESO pesará un 30% para la nota final mientras el 70% correspond­erá a las notas del ciclo

si suspenden y también si quieren subir nota. Para ello, se contemplan cada curso una convocator­ia ordinaria y otra extraordin­aria.

El examen de secundaria se centrará en las materias troncales y evaluará las siguientes competenci­as: comunicaci­ón lingüístic­a, competenci­a matemática y competenci­as básicas en ciencia y tecnología, competenci­a digital, aprender a aprender, competenci­as sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedo­r, y conciencia y expresione­s culturales.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Los consejeros debatirán la próxima semana los borradores que regulan ambas reválidas
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Los consejeros debatirán la próxima semana los borradores que regulan ambas reválidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain