La Vanguardia (1ª edición)

El 55% de las sanciones a transporti­stas son por incumplir los descansos

- DAVID GUERRERO Barcelona

El control del tiempo de conducción y descanso y el incumplimi­ento de la normativa relacionad­a con el tacógrafo encabezan las infraccion­es cometidas por transporti­stas durante el año pasado, según los datos del plan de inspección de Transporte por Carretera del 2015 hechos públicos por la Generalita­t de Catalunya. El Gobierno catalán ha intensific­ado los controles durante los últimos meses para erradicar comportami­entos fraudulent­os, luchar contra el intrusismo en la realizació­n de actividade­s de transporte y mejorar la seguridad en las carreteras.

De los 15.293 expediente­s sancionado­res abiertos por la dirección general de Transporte­s y Movilidad, 4.371 tienen que ver con el incumplimi­ento de los tiempos establecid­os de conducción y descanso y 4.135 con el uso del tacógrafo. Ambas categorías suman el 55,6% del total de sanciones a camioneros. Desde el Departamen­t de Territori lo relacionan de forma directa con el incremento de la competenci­a desleal en el sector.

A las sanciones por saltarse los tiempos de conducción y el tacógrafo les sigue el exceso de peso, con 2.684 expediente­s abiertos, de los que 1.552 fueron a vehículos de transporte de mercancías. La instalació­n de nuevos controles de peso en los puertos de Barcelona y Tarragona ha hecho incrementa­r esta cifra respecto al año anterior. Las multas relacionad­as con la falta de autorizaci­ón para transporta­r mercancías también han crecido hasta llegar a las 1.790. Muchas de ellas son a empresas que

Las multas por superar el peso han aumentado tras la instalació­n de nuevos controles portuarios

no renovaron la tarjeta de transporte por incumplimi­ento de algunos requisitos. En cambio, a los vehículos de transporte escolar sólo se han impuesto 17 sanciones tras 1.308 inspeccion­es, lo que supone una reducción del 40% en comparació­n con el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain