La Vanguardia (1ª edición)

A Madonna se le abre otro frente familiar

Los parientes biológicos de su hija Mercy quieren recuperarl­a

-

Tras casi cuatro meses de lucha en los tribunales, Madonna y su hijo Rocco (15) se han reconcilia­do, como muestra la fotografía que colgó el domingo la cantante en Instagram. Madonna llevaba varias semanas en Londres para intentar arreglar la relación con su hijo, que antes de Navidad decidió que prefería vivir con su padre Guy Ritchie y su nueva familia en la capital británica. Pero a tenor de la imagen publicada, con el texto “We need” (Necesitamo­s), parece que madre e hijo han podido arreglar sus diferencia­s.

Pero ahora se le ha presentado un nuevo problema con Mercy James (10), la menor de sus hijos, a la que adoptó en Malaui en el 2009, cuando tenía tres años. La familia biológica de la pequeña quiere recuperarl­a. En el 2006, Madonna ya adoptó a otro niño de Malaui, David Banda, cuando tenía un año, y hubo también problemas con el padre del niño, pero finalmente aceptó la adopción.

En el caso de Mercy James, la madre, una adolescent­e de 15 años llamada Mwandida, murió ocho días después de dar a luz en casa. La que fue su mejor amiga, Agatha Molande, ha explicado en declaracio­nes al Daily Mail que la familia de la niña quiere ahora iniciar acciones legales en contra de la agencia de adopción, que entregó la pequeña a Madonna. Según su versión, tras la muerte de la madre fue llevada al orfanato para que le dieran los primeros cuidados ya que su familia no podía ocuparse de ella, pero “nunca tuvieron la intención de separarse definitiva­mente de ella”, ha explicado Agatha. Y añade: “Tenían un acuerdo con el orfanato para que Mercy volviera con ellos al cumplir los seis años, ya que se cree que a esa edad su organismo ya es inmune a muchas enfermedad­es. En Malaui es una práctica normal que los orfanatos funcionen como casa de acogida para niños menores de esa edad, que luego regresan a casa. Pero al parecer se ha interpreta­do erróneamen­te y se ha creído que al estar en el orfanato Mercy ya no importaba a su familia o que estaban muy felices de que hubiera sido adoptada”.

Molande asegura que la familia ha pedido a Madonna en repetidas ocasiones ver a la niña, pero la cantante se ha negado. Añade que la familia no va a ceder en su lucha por recuperar a Mercy, porque no se han cumplido los derechos de visita y su eventual retorno, Además aseguran que han perdido el contacto con la pequeña, aunque reconocen estar felices porque ha podido recibir una educación y piden que se aclaren las verdaderas condicione­s de adopción, en la confianza de poder llegar a un acuerdo con Madonna.

La cantante ha respondido diciendo que “a Mercy nunca se le ha ocultado su pasado o su heren-

La felicidad por la reconcilia­ción con Rocco se ve empañada; ahora le cuestionan la adopción de su hija

cia y que cada año visita Malaui para aprender sobre sus raíces y para visitar a amigos y familia”.

Agatha Molande, de 25 años, recuerda a su amiga Mwandida, la madre de Mercy: “En la escuela era una alumna muy brillante. Vivía con su madre y la ayudaba en todas las tareas de casa. Hacía más de lo que le correspond­ía por edad. En la secundaria conoció a un chico más mayor, se volvió reservada y las notas bajaron. Fue un shock cuando supimos que estaba embarazada y después su muerte. Su sueño era ser enfermera o contable”.

 ?? PBG / GTRES ?? La cantante, con su hija Mercy, que en enero cumplió 10 años
PBG / GTRES La cantante, con su hija Mercy, que en enero cumplió 10 años
 ?? INSTAGRAM ?? Madonna anunció en Instagram la reconcilia­ción con su hijo
INSTAGRAM Madonna anunció en Instagram la reconcilia­ción con su hijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain