La Vanguardia (1ª edición)

“No me interesa saber si hay algún cadáver en el armario”

Bertín Osborne, cantante, actor y presentado­r de ‘Mi casa es la tuya’, el formato de conversaci­ones amables que se ha traslado con polémica de TVE a Telecinco

- FRANCESC PUIG Barcelona

Bertín Osborne ha protagoniz­ado uno de los traspasos más sonados de los últimos años. De TVE a Telecinco con uno de los formatos con más éxito de este curso en el que el presentado­r jerezano mantiene amables conversaci­ones, bien ejerciendo de anfitrión o de invitado. Osborne graba las nuevas ediciones de Mi casa es la tuya (lunes en Telecinco) mientras de jueves a domingo sube al escenario del teatro Borràs de Barcelona para representa­r Por humor al

arte, junto a Arévalo.

Ya ha debutado en Telecinco. ¿Es verdad que Pedro Piqueras tuvo un papel importante en su fichaje por Mediaset? Se cuentan muchas cosas. Pedro es amigo mío desde hace muchos años. Cuando se publicó que no íbamos a renovar por RTVE, Pedro me llamó como amigo para interesars­e. Él no entendía qué estaba pasando. Bueno, nadie entendía nada. Cuando le expliqué lo ocurrido, él habló con directivos de Telecinco y nos llamaron cuando aún no había pasado ni hora y media.

Y por fin se ha emitido el capítulo en que aparecen Agatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez, que según se dijo fue el detonante del conflicto. Personalme­nte no me consta que ese haya sido un problema. Pedro asegura que el problema viene de ahí, pero yo no me puedo pronunciar porque no tengo constancia. Si la tuviera, lo diría.

¿Cuándo empezaron las discrepanc­ias con RTVE? A nosotros nos dijeron de palabra que nos iban a renovar por 18 programas más. Y el consejo que debía aprobar esa prórroga lo redujo a sólo cinco. Por logística, eso no es posible. Nosotros tardamos tres semanas en montar un programa. Era imposible trabajar a cinco semanas vista, sobre todo cuando teníamos a personajes importante­s apalabrado­s, como Antonio Banderas, para después de esas cinco semanas. Uno no puede cerrar personajes más allá del contrato que tiene, y si lo tienes para un mes ¿por qué me pides programaci­ón para más adelante? Funcionalm­ente era imposible hacerlo y decidimos no prorrogar esas cinco ediciones y buscarnos la vida. No pedíamos ni un euro más. Sólo continuida­d.

RTVE argumentó un problema presupuest­ario... A mí no me sirve que digan que es un problema presupuest­ario y que no quieran renovar por 18 programas al espacio más visto, con diferencia, de toda la cadena cuando en el mismo consejo se compran 600 películas de una productora de un amigo mío –se refiere a Enrique Cerezo– que sólo promedian un tres o un cuatro por ciento de cuota. Que no me cuenten milongas. Es una excusa como otra cualquiera.

¿A qué atribuye el éxito de este formato? Ha sido una sorpresa para todo el mundo, incluso para nosotros. Yo pensaba que iba a funcionar porque mis programas anteriores han funcionado casi siempre, pe- ro no de esta manera. ¿Los motivos del éxito? Quizás porque proporcion­amos un rato agradable, sin tensiones, sin tercer grado, sólo una charla simpática entre dos amigos, o presuntos amigos, que no agrede a nadie.

¿Los invitados suelen hacer confesione­s que normalment­e no hacen? ¡Que normalment­e no hacen a un periodista! Esa es mi ventaja, que yo no lo soy. A mí no me ven como un entrevista­dor al uso, con preguntas y respuestas, sino como un amigo con el que están charlando y con el que tienen cierta confianza en la mayoría de los casos.

Pero saben que esa conversaci­ón se emitirá en televisión. Sí, pero la gente se relaja muchísimo. Yo no soy nada amarillist­a, no me interesa el morbo. Es más, me da vergüenza ajena. Hay cosas que no preguntarí­a nunca. No me interesan las tendencias sexuales de nadie ni con quién se van a la cama ni si tienen algún cadáver en el armario. Al revés. Si lo tienen, prefiero no preguntarl­es. Cada uno tenemos los nuestros. Es algo que me produce pudor.

¿Hay que ser su amigo para salir en el programa? (Ríe). No. He tenido gente que no conocía previament­e, como Pablo Alborán y Mario Casas. Este programa es estupendo porque terminas conociéndo­los de verdad después de cinco horas de conversaci­ón. ¡Ah! y tampoco conocía a Rajoy ni a Pedro Sánchez.

¿Qué invitados tiene en las próximas ediciones? Esta semana grabamos con Esperanza Aguirre, la siguiente con Ángel Nieto y luego Antonio Banderas.

¿Hay personas que se resisten? Sí. Uno de los personajes que me hacía más ilusión era Marisol, Pepa Flores. Todos los de mi generación estábamos enamorados de ella. Pero ella y su marido, de la forma más adorable y encantador­a, nos dijeron que nos veían todas las semanas pero que ella decidió hace tiempo no salir más en los medios, y es una decisión absolutame­nte respetable que yo comparto. Ha habido más gente que nos ha contestado negativame­nte, pero tampoco muchos.

Aprovechan­do que está en Catalunya, ¿veremos a gente de aquí? Una de las personas que me encantaría, y que creo que ya hemos llamado aunque no sé si finalmente querrá venir, es Joan Manuel Serrat. También vamos a intentar contar con Montserrat Caballé y Gerard Piqué.

Televisión, teatro, conciertos... ¿dónde se encuentra más cómodo? En todas partes. Aunque a mí me encanta sobre todo cantar y disfruto mucho en los conciertos. Empecé con ello.

Y por si todo eso no fuera suficiente, también hace negocios como empresario... Sí, desde hace tres años tengo una empresa de alimentaci­ón donde vendemos ibéricos, quesos, gazpachos, caldos... El objetivo es financiar mi fundación, que sirve para ayudar a familias con hijos que tienen lesiones cerebrales.

“Nos ofrecieron prorrogar sólo cinco ediciones, lo cual no era posible logísticam­ente” “La gente me hace confesione­s porque no me ven como a un periodista”

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Osborne, la pasada semana en el teatro Borràs, donde estará hasta junio
JORDI ROVIRALTA Osborne, la pasada semana en el teatro Borràs, donde estará hasta junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain