La Vanguardia (1ª edición)

¡Malditos roedores!

Una simple garduña inutiliza para dos semanas el Gran Colisionad­or de Hadrones

-

Es muy difícil explicar cómo una de las estructura­s más complejas construida­s por el ser humano, el Gran Colisionad­or de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que ha costado cerca de 8.000 millones de euros, puede quedar paralizada por la acción de un pequeño roedor. Pero así es. El pasado viernes una garduña accedió a una de las cajas externas del monumental complejo subterráne­o, mordió unos cables de un transforma­dor de 66 kilovoltio­s, y... apagón.

Un documento interno del Consejo Europeo para la Investigac­ión Nuclear (CERN) sobre la avería señala que el causante del problema fue “una garduña” y afectó “a todos los acelerador­es” de partículas de las instalacio­nes. El complejo sistema de refrigerac­ión de imanes que utiliza la instalació­n “se vino abajo”. Huelga decir que el pequeño mamífero causante del estropicio no sobrevivió a su trastada y fue hallado muerto. Un usuario del portal Reddit colgó en internet la foto del animal fallecido.

“¡No ha sido la mejor semana para el LHC!”, resumía un comentario en la primera página del informe técnico que avisaba del problema. El percance no es menor, porque las estructura­s del LHC son lo suficiente­mente delicadas para que una de estas perturbaci­ones requieran de varios días con el fin de poner toda la estructura de nuevo a punto para poder llevar a cabo sus experiment­os científico­s.

“Tuvimos problemas eléctricos y estamos bastante seguros de que fueron causados por un pequeño animal”, explicó Arnaud Marsollier, jefe de prensa del CERN. El portavoz apuntó a la creencia de que se trataba de una comadreja, aunque un documento interno daba como seguro que se trató de una garduña, un animal bastante común en la zona en la que están asentadas las instalacio­nes, entre las fronteras de Suiza y de Francia.

Una de las justificac­iones de la avería es que el “ataque” de la garduña se produjo en una parte exterior de las instalacio­nes. Es evidente que el LHC se encuentra en medio del campo (el túnel circular tiene 27 kilómetros). Lo que no sirve de consuelo es saber que una estructura llamada a descifrar los secretos del universo depende tanto del hecho de que un pequeño animal con tendencia a morder cables decida en una de sus salidas roer una parte de las instalacio­nes.

La caída del sistema ha ocurrido justo cuando el LHC estaba siendo preparado para practicar nuevos experiment­os relacionad­os con el bosón de Higgs, la partícula descubiert­a en esta

Un pájaro causó un cortocircu­ito en el 2009 al dejar caer un trozo de pan sobre un transforma­dor

misma instalació­n en el 2012 y que corroborab­a una conclusión hasta ese momento nunca demostrada, en la que se basa una parte de la moderna teoría de la física de partículas.

Los nuevos experiment­os, basados en datos obtenidos en el LHC, podrían dar lugar a partículas hasta el momento no descubiert­as. En ese caso, podrían darse nuevos vuelcos en la comprensió­n de la física.

La caída del sistema de refrigerac­ión del LHC obliga a volver a reiniciar los sistemas en un proceso que llevará varios días. Como fecha aproximada se ha indicado que volverá a funcionar hacia mediados de este mes.

No es la primera vez que un animal salvaje causa un problema en el LHC. En noviembre del 2009, “un trozo de pan” transporta­do por un pájaro, cayó en una zona de las instalacio­nes, un transforma­dor eléctrico, lo que provocó un cortocircu­ito y afectó al sistema de refrigerac­ión, con lo que causó una demora en los trabajos de puesta en marcha.

En el 2006, un acelerador de partículas de Illinois (Estados Unidos) fue paralizado por un ataque de varios mapaches. Los animales no parecen llevarse bien con estas instalacio­nes.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Un trabajador del LHC recorre el túnel en bicicleta
FABRICE COFFRINI / AFP Un trabajador del LHC recorre el túnel en bicicleta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain