La Vanguardia (1ª edición)

Embajador del vino jerezano

MANUEL LOZANO SALADO (1955-2016) Enólogo

- ADOLFO S. RUIZ

Manuel Lozano Salado estaba reconocido como uno de los grandes enólogos del mundo. Nacido en Jerez hacía 61 años, ostentaba el récord de haber ganado durante siete años consecutiv­os el título de Mejor Enólogo de Vinos Generosos en la Internatio­nal Wine Challenge de Londres, considerad­a como los Oscar de los vinos, la última vez el año pasado.

Sus padres regentaban varios negocios hosteleros y desde niño tuvo contactos con los representa­ntes de las bodegas y la oportunida­d de visitarlas, lo que despertó el germen de lo que sería una verdadera pasión. En 1983 entró en los laboratori­os de Terry y posteriorm­ente en la bodega de producción de Harveys.

Pero sería en las bodegas Lustau, del Grupo Caballero, donde desarrolla­ría la mayor parte de su vida profesiona­l. Desde 1999 dirigía todos los procesos de elaboració­n de los vinos, desde el cuidado de las viñas hasta la crianza de los caldos. Lozano fue reconocido con la medalla de oro al Mérito Enológico que concede la Federación Española de Asociacion­es de Enólogos (FEAE).

Pero sería el premio Ciudad de Jerez, concedido en el año 2014, el galardón que más ilusión le ha-

Ostentaba el récord de haber ganado siete años seguidos uno de los Oscar de los vinos en Londres

cía. Un premio a la excepciona­lidad de una labor profesiona­l construida desde el profundo conocimien­to de los procesos de producción y del singular sistema de criaderas y soleras que caracteriz­a al jerez, el mejor vino del mundo.

La sucesión de premios hizo posible que Manuel Lozano potenciara lo mejor de sus habilidade­s para divulgar las excelencia­s de los vinos de Jerez a través de catas, conferenci­as y seminarios. Hasta entonces había estado vol- cado en el trabajo dentro de la bodega y su salida a la luz pública le permitió contribuir como nadie a la dignificac­ión de la figura del enólogo, del capataz.

Entre sus últimas aportacion­es al mundo del vino de Jerez se encuentra un vermut al estilo tradiciona­l lanzado por Lustau hace unos meses o la colección Tres en rama de esta bodega, que es única en el marco de los vinos de Jerez al estar compuesta por un fino de Jerez, un fino de El Puerto de Santa María y una manzanilla de Sanlúcar. Con anteriorid­ad había lanzado la manzanilla Macarena y el cream Candela.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, expresó su pesar en nombre del gobierno local “ante la triste noticia del fallecimie­nto de uno de los grandes defensores del vino de Jerez e impulsor de su conocimien­to tanto a nivel nacional como internacio­nal”. Lozano Salado, también reconocido cofrade, era hermano de la Hermandad del Cristo y de la Coronación de Espinas y exconsejer­o de la Unión de Hermandade­s. Deja esposa y tres hijos.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain